Negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc

Acontecimientos más relevantes relacionados con el conflicto y los diálogos de paz en Colombia.

El equipo negociador del Gobierno colombiano y los delegados de las Farc que deben definir los detalles logísticos para comenzar las conversaciones de paz se encuentran ya en Oslo.

Acontecimientos más relevantes relacionados con el conflicto y los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc desde 1998:

9 julio 1998 - El presidente electo Andrés Pastrana celebra una primera reunión con el jefe y fundador de las Farc, Pedro Antonio Marín, 'Tirofijo'.

23 octubre 1998 - Pastrana ordena la desmilitarización de cinco municipios (San Vicente del Caguán, La Macarena, Uribe, Mesetas y Vista Hermosa) en un área de 42.139 kilómetros cuadrados para que sirvan de sede de las negociaciones.

7 enero 1999 - Inicio oficial del proceso de paz en un acto con invitados nacionales e internacionales en San Vicente del Caguán, con la ausencia de 'Tirofijo'.

2 mayo 1999 - Pastrana y 'Tirofijo' se reúnen en la zona neutral.

25 mayo 1999 - Se acuerda la Agenda Común para el Cambio, como guía de las negociaciones.

18 noviembre 1999 - Las Farc no aceptan una comisión internacional neutral del proceso.

8 septiembre 2000 - El guerrillero Arnubio Ramos secuestra un avión y lo obliga a aterrizar en la zona neutral, lo que interrumpe las negociaciones.

9 febrero 2001- Pastrana y 'Tirofijo' celebran la tercera "cumbre" para salvar el proceso y alcanzan el Acuerdo de Los Pozos.

5 octubre 2001- Gobierno y Farc suscriben el Acuerdo de San Francisco de la Sombra, que les compromete con la inmediata discusión de un alto el fuego.

7 octubre 2001- Tras el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújo, el Gobierno prorroga hasta el 20 de enero siguiente la vigencia del área neutral, pero anuncia mayores controles.

17 octubre 2001- Las Farc se levantan de la mesa de negociaciones y piden el levantamiento de las nuevas medidas de control.

20 febrero 2002- El Gobierno da por terminada la llamada "zona de distensión" a raíz del secuestro del senador Jorge Eduardo Gechem, días antes de que Ejército recupere el control del área.

25 julio 2005 - Se promulga la Ley de Justicia y Paz, promovida por el presidente Uribe para comenzar un proceso de desmilitarización de paramilitares y guerrilleros.

28 marzo 2008 - Fallece 'Tirofijo' de un infarto.

02 julio 2008 - El Ejército colombiano pone fin al secuestro de 15 personas en poder de las Farc, entre ellas la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

17 marzo 2009 - Las Farc liberan al ingeniero sueco Roland Larsson, último extranjero que mantenían cautivo.

11 junio 2011 - Colombia aprueba una Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, considerada fundamental para la paz.

4 noviembre 2011- Un operativo militar termina con la vida del jefe máximo de la organización, 'Alfonso Cano'.

26 febrero 2012 - Las Farc anuncian su renuncia al secuestro con fines de extorsión y la liberación de los últimos diez militares y policías que mantenían como rehenes. Dichas liberaciones se llevan a cabo el 2 de abril.

14 junio 2012 - El Congreso colombiano aprueba el Marco Jurídico para la Paz que implica la reforma constitucional y otorga herramientas para una negociación con los grupos armados.

26 agosto 2012 - El Gobierno y las Farc suscriben en La Habana el llamado "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" que no incluye un alto el fuego previo, tras seis meses de conversaciones secretas en Cuba.

27 agosto 2012 - El presidente Santos anuncia que ha habido conversaciones con las Farc para entablar un diálogo de paz e invita al Eln a sumarse al proceso.

4 septiembre 2012 - Santos confirma el inicio del proceso de paz. La primera reunión se celebrará en Oslo en octubre.

4 octubre 2012 - La mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las Farc quedará establecida el 17 de octubre en Oslo, informa el Gobierno noruego.

17 octubre 2012 - El equipo negociador del Gobierno colombiano llega a Oslo para definir los detalles logísticos de las conversaciones de paz con los delegados de las Farc.

Temas relacionados