A negociadores de las Farc les expidieron su nueva cédula de ciudadanía

Calificaron este hecho como un paso hacia adelante en la reincorporación de los guerrilleros a la vida civil.

Tomado de página web de las Farc-EP

A la Embajada de Colombia en La Habana, llegó este jueves el equipo negociador de paz de las Farc para realizar el trámite ante la Registraduría para obtener sus nuevas cédulas de ciudadanía y dejar en el pasado esos alias que los identificaban ante la opinión pública.

Los primeros en recibir la contraseña fueron Timochenko, Iván Márquez, Pastor Alape, Pablo Catatumbo y ‘Romaña’.

A través de una crónica difundida en la página web de las Farc, uno de los guerrilleros que realizó el trámite identificado como Gabriel Ángel, relató cómo vivieron ese “extraño” proceso ante la Registraduría donde tuvieron que responder una serie de preguntas como su nombre completo, dirección y un teléfono. Preguntas que varios de ellos temían responder o en otros casos no sabían cómo responder.

“Debemos responder a un pequeño cuestionario (…) Por ejemplo, una dirección y un teléfono en Colombia adonde pueda sernos enviada cualquier notificación de la Registraduría. No debemos pensar mal, se trata de información confidencial”, dice Gabriel.

Agrega que un funcionario de la Registraduría les pidió informar si habían tenido en algún momento una  cédula con datos falsos para poder anularla. “Explicó que estábamos ante uno de los compromisos del presidente con las Farc”, indicó.

Los miembros de esa guerrilla, como cualquier otro ciudadano, posaron para la toma de la fotografía que aparecerá en el documento de identificación y permitieron que les fueran tomadas sus huellas dactilares.

En la crónica relata que durante el trámite ocurrió algo sorpresivo para ellos, pues los funcionarios que estaban encargados se emocionaron al ver a Timochenko, Pastor Alape y Pablo Catatumbo y les pidieron una foto para conservarla de recuerdo.

“El último de los trámites sería la toma de la fotografía. Sucede que los funcionarios se emocionan con la presencia de tres miembros del Secretariado de las Farc en su oficina, Timo, Pastor y Pablo, y quieren conservar el recuerdo del momento haciéndose fotografiar a su lado. Al parecer ya no inspiramos miedo, sino afán por una foto con nosotros”, escribió Gabriel.

Las Farc califican este suceso como un paso más hacia la paz de Colombia y hacia la reintegración de los guerrilleros a la vida civil, luego de que el próximo 26 de septiembre el Gobierno y los representantes de esa guerrilla firmen el acuerdo final de paz y se inicie la concentración de los guerrilleros en las zonas veredales.