Negociadores de paz retomarán conversaciones el próximo 3 de julio

Así lo expresaron las delegaciones de paz del Gobierno y Farc mediante un comunicado conjunto.

EFE

A partir del próximo viernes 3 de julio, las delegaciones de paz del Gobierno y Farc retomarán la discusión del punto 5 de la agenda sobre reparación de víctimas, así lo informaron mediante un comunicado conjunto las delegaciones de paz en La Habana, Cuba.

"Las delegaciones del Gobierno y las Farc-EP informan que la Mesa de Conversaciones retomará las sesiones de trabajo el próximo viernes 3 de julio para continuar discutiendo el tema de reparación que hace parte del Punto 5 de la Agenda Victimas", dice el comunicado.

Así las cosas, este fin de semana no concluye el ciclo 38 del proceso de paz como lo tenía estipulado el Gobierno y del que se especuló podría haber un acuerdo que sería anunciado por las delegaciones de paz, luego de que el presidente Juan Manuel Santos insinuara que entre viernes y sábado se podría terminar la discusión sobre el punto de reparación.

El proceso de paz que se lleva a cabo con las Farc desde hace más de tres años pasa por uno de los más malos momentos debido a que esta guerrilla recrudeció la violencia en el país con atentados a los oleoductos, ataques contra las torres de energía y contra la Fuerza Pública tras suspender su cese unilateral al fuego. Esta escalada de violencia ha causado que los colombianos pierdan la credibilidad en los diálogos de paz.

Uno de estos ataques causa una grave emergencia ambiental en el municipio de Tumaco y afecta a la población más pobre del país, razón por la que el jefe de Estado calificó de cínicos a las Farc por proclamar la encíclica del Papa Francisco y precisamente actuar de forma contraria. A lo que esta guerrilla respondió que "carece de razón" acusarlos como principales responsables de la degradación ambiental en Colombia.

Aún falta discutir en La Habana el punto sobre el derecho a la justicia, “el más complicado porque estamos sentando precedentes. No hay país en el mundo que haya negociado un acuerdo de paz bajo el Tratado de Roma, que facilita el proceso a través de la aplicación de la Justicia Transicional", dijo este jueves el mandatario.