Negociadores intensifican labores para acordar nuevo pacto de paz

Ambas partes destacaron las largas reuniones de análisis y diálogo mantenidas el sábado y el domingo en La Habana.

Tomada de Twitter @EquipoPazGob

Las delegaciones del Gobierno y las Farc desarrollaron este fin de semana en La Habana "intensas" jornadas de reuniones para avanzar en un nuevo acuerdo de paz que modifique el que fue rechazado en un plebiscito en octubre pasado. (Lea: Propuestas del No llegan a La Habana)

Ambas partes destacaron en sus cuentas de la red social Twitter las largas reuniones de análisis y diálogo mantenidas el sábado y el domingo en la capital cubana, sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años. (Lea: Negociadores de paz del Gobierno, en modo cónclave hasta lograr acuerdo con Farc)

"Delegaciones de Gobierno y Farc seguimos análisis de propuestas" y "ayer (sábado) revisamos en profundidad tema agrario, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas" precisó en sus tuits la delegación gubernamental.

Además, indicó que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se unió este domingo a la jornada de trabajo.

Las delegaciones negociadoras de las partes iniciaron ayer, sábado, la revisión y ajustes de las más de 500 propuestas de la oposición que han sido condensadas en 57 ejes temáticos.

Por su parte, el jefe negociador de las Farc, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango) escribió en su cuenta de Twitter que iniciaron una "intensa" jornada de trabajo en La Habana "hacia el nuevo acuerdo".

"Entrelazados con el anhelo de todos los colombianos, estamos dispuestos a redactar y firmar lo más pronto posible el nuevo acuerdo de paz", afirmó Márquez.

Asimismo manifestó: "una vez rubricado el nuevo acuerdo esperamos que las iglesias y todo el movimiento social y político sean los garantes de su implementación".

El número dos del grupo rebelde también refirió que la delegación de paz de las Farc recibió una misiva de jóvenes que "promueven #ACUERDO ¡YA!" y una carta de estudiantes "por la paz de Colombia".

El Gobierno de Colombia y las Farc firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena un acuerdo de paz tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado.

Sin embargo, la opción de "no" respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso con la guerrilla más antigua de América.

 

últimas noticias