Ni 'Gabino' ni 'Timochenko' han participado en la mesa de negociaciones: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno aseguró que la reunión entre los dos máximos jefes guerrilleros de las Farc y el ELN contó con limitantes de tiempo y contenido.

El jefe del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Humberto De la Calle.

Tras la revelación de una reunión entre los máximos jefes de las guerrillas de las Farc y el ELN –Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’ y Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, respectivamente– en La Habana (Cuba), el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, defendió el encuentro y aseguró que ninguno de los dos ha participado en la mesa. (Escuche la declaración de Humberto De la Calle)

De la Calle aseguró que el encuentro entre los líderes guerrilleros –previo al pasado 28 de abril (día en el que inició la última ronda de negociación con las Farc), es decir los días 24, 25, 26 y 27 de abril– contó con límites de tiempo y contenido.

“La reunión se adelantó bajo unas condiciones limitadas de tiempo y de contenido. La explicación detallada al ELN de los avances en La Habana corresponde al mejor propósito de lograr la terminación total de la confrontación armada”, sostuvo el jefe del equipo negociador.

Tal como lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos –quien reconoció que facilitó las condiciones para que este encuentro se llevara a cabo– De la Calle reiteró que la reunión tuvo el apoyo de los países garantes y acompañantes.

“Hay contactos exploratorios con el ELN los cuales se rigen por las amplias facultades del jefe de Estado para lograr el final integral del conflicto armado (…) su potestad para decidir las acciones necesarias para tal fin no solo es indiscutible, sino que su bondad y necesidad hace parte de sus obligaciones constitucionales”, precisó el jefe negociador.

Humberto De la Calle agregó que con el propósito de lograr el fin del conflicto de manera integral, “el jefe de Estado tiene la convicción de que la incorporación del ELN al proceso corresponde al mejor interés de la sociedad colombiana”.