Nigeria Rentería, mujer plenipotenciaria en La Habana

Reemplazará a Luis Carlos Villegas, quien se posesionará como embajador de Colombia ante Washington.

Tal y como lo anticipó El Espectador, el presidente Juan Manuel Santos confirmará en los próximos minutos que la nueva plenipotenciaria de la delegación de paz del Gobierno en la mesa de diálogo con las Farc en La Habana (Cuba) será Nigeria Rentería, la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, una abogada afro que hizo su carrera en el sector público en Chocó.

Rentería reemplazará a Luis Carlos Villegas, quien se posesiona este lunes en la Casa de Nariño, como embajador de Colombia ante Washington. Será en el evento que el presidente Santos dará la noticia de la cuota femenina en La Habana.

Rentería, que representa no solo a las mujeres, sino además a los afrodescendientes, es de origen chocoano, una de las zonas más golpeadas por la guerra, lo que coincide con el perfil anticipado por el presidente Juan Manuel Santos cuando hizo el anuncio del relevo el pasado 16 de noviembre.

La elección de Rentería atendería el clamor de diferentes organizaciones que buscaban representación en los diálogos de La Habana y le daría un aire al proceso luego de las críticas recibidas ante los planes terroristas de la columna ‘Teófilo Forero’ de las Farc, revelados por el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Rentería nació en Codazzi (Cesar) y tiene 41 años. Es abogada especializada en derecho administrativo, y fue secretaria general de la Alcaldía de Quibdó, entre 1999 y el 2000. Regresó al sector público entre el 2006 y el 2008 como juez administrativa en Quibdó, luego de lo cual asumió como secretaria general de la Alcaldía de Cali.

Entre el 2011 y el 2012 se desempeñó primero como directora regional de ICBF y luego como subdirectora técnica para la atención a la familia y las comunidades de esa misma entidad.

Temas relacionados