En ninguna parte del acuerdo se habla de inmunidades especiales para nadie: 'Iván Márquez'

El jefe del equipo negociador de paz de las Farc dice que la forma más fácil de atacar los acuerdos de La Habana es tergiversarlos.

EFE

A través de Twitter el jefe del equipo negociador de las Farc, “Iván Márquez”, se refirió nuevamente al acuerdo de 75 puntos sobre justicia transicional que pactó en La Habana el Gobierno y esa guerrilla, y que pidió ser publicado.

Aseguró que la jurisdicción especial de paz es para todos los actores del conflicto armado y que en ninguna parte del acuerdo se habla de inmunidades especiales para nadie. "¿Luego no habíamos convenido que no se iban a pactar impunidades? La jurisdicción especial es para todos los involucrados en el conflicto", publicó.

El artículo 27 del Estatuto de Roma establece lo siguiente: “El presente Estatuto será aplicable por igual a todos sin distinción alguna basada en el cargo oficial. En particular, el cargo oficial de una persona, sea jefe de Estado o de Gobierno, miembro de un gobierno o parlamento, representante elegido o funcionario de gobierno, en ningún caso la eximirá de responsabilidad penal ni constituirá per se motivo para reducir la pena” (Tomado del Estatuto de Roma)

Los trinos del representante de las Farc serían en respuesta a las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que en dicho acuerdo no se habla de alterar el régimen del fuero presidencial que contempla la Constitución, por lo que no se abrirían procesos contra los expresidentes.

Finalmente señaló que "una de las formas más nocivas de atacar los acuerdos alcanzados en La Habana, es tergiversarlos. Se debe cumplir la palabra empeñada".