"No es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos": Santos

La Carrera de los Héroes rindió homenaje a soldados muertos, muchos asistentes a la competencia de 10 kilómetros los recordaron con brazaletes negros en señal de luto.

Juan Manuel Santos.AFP

En la octava versión de la carrera por los militares caídos en el conflicto armado, centenares de participantes rindieron homenaje este domingo en Bogotá a los 11 soldados muertos en un ataque de la guerrilla Farc en el suroeste del país.

La Carrera de los Héroes, con unos 8.000 inscritos entre civiles, uniformados, funcionarios y el propio presidente Juan Manuel Santos, se convirtió así en una conmemoración por los soldados que fallecieron el miércoles a manos de las Farc en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca.

"Sé el dolor que están sintiendo los colombianos, los soldados, los policías de la patria. Un dolor que tenemos que encauzar hacia algo más positivo, hacia algo que realmente nos llene el corazón de esperanza", afirmó el mandatario al finalizar la carrera, después de un minuto de silencio por los uniformados caídos en el marco del conflicto armado de más de 50 años.

Tras la acción guerrillera, calificada como "defensiva" y no "ofensiva" por el principal grupo insurgente del país, Santos autorizó el mismo miércoles reanudar los bombardeos contra las Farc, suspendidos desde hacía más de un mes en el marco de las negociaciones de paz que su gobierno adelanta con esa guerrilla.

Muchos asistentes a la competencia de 10 kilómetros recordaron a los muertos con brazaletes negros en señal de luto.

Otros incluso silbaron contra Santos, y llevaron pancartas de protesta contra las negociaciones de paz con las Farc, que tienen lugar en La Habana desde noviembre de 2012.

"Queremos una Colombia en paz pero nunca arrodillada", decía uno de los carteles de los asistentes al encuentro deportivo.

"Entiendo su dolor, entiendo su rabia y por eso es que tenemos que seguir perseverando hasta la victoria que es la paz de nuestro país", agregó Santos, quien insistió en que "no es el momento de dividirnos, es el momento de unirnos, todos, para llegar a esa victoria".

El proceso de paz con las Farc pretende poner fin al conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de 5,3 millones de desplazados.

El dinero de la inscripción a la Carrera de los Héroes, que costaba 50.000 pesos, será destinado a 600 integrantes de las fuerzas armadas para que "puedan reconstruir su proyecto de vida a través de proyectos educativos y rehabilitación a través del deporte", según un comunicado de los organizadores de la carrera.

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc