"No estamos abonando un terreno hacia la impunidad": De La Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, se pronunció sobre la creación y el objetivo de la Comisión de la Verdad.

Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno.

Luego de que los delegados de los países garantes del proceso de paz, de Cuba y Noruega, revelaran que el Gobierno y las Farc llegaron a un acuerdo para crear una Comisión de la Verdad, el jefe del equipo negociador por parte del Ejecutivo, Humberto De la Calle explicó sus alcances y resaltó su importancia.

De acuerdo con De la Calle, el Gobierno no está “abonando un terreno hacia la impunidad” y por el contrario, la Comisión busca esclarecer los hechos durante el conflicto y promover la convivencia en los territorios.

“Si quienes tienen responsabilidad, de una manera u otra, dan un paso adelante y reconocen esa responsabilidad, no solo habremos dado respuesta a las víctimas sino que habremos sentado unas bases sólidas para la convivencia y construcción de la paz. De esos se trata esta comisión que acabamos de crear”, aseguró.

Según el jefe del equipo negociador, La Comisión de la Verdad responde a las solicitudes hechas por las víctimas e indicó que funcionará por tres años y tendrá enfoque de género.

“Una vez firmado el acuerdo final, con las Farc sin armas, la sociedad podrá participar en el esclarecimiento de lo sucedido en la guerra. Nos urge dar respuesta a los colombianos y especial a las miles de víctimas que reclaman verdad”, agregó De la Calle.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla anunciaron en el cierre del ciclo 37 de los diálogos de paz en La Habana su decisión de poner en marcha una Comisión de la Verdad, una vez firmado un acuerdo definitivo de paz, que será un mecanismo "independiente e imparcial de carácter extrajudicial".

Según ha trascendido, la Comisión tomará todas las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad y pondrá en marcha un proceso de participación pluralista en el que estarán tanto las víctimas del conflicto como los demás actores del conflicto.

últimas noticias