"No habrá más guerrilleros enterrados como NN": Santos

El mandatario dio la orden de que cada uno de los cuerpos de los guerrilleros abatidos en Guapi, sea identificado y entregado a sus familias.

“No hay guerra buena, ni muertos que no importen, por eso hay que acelerar las negociaciones”, con esa frase el presidente Juan Manuel Santos, instó -una vez más- a la guerrilla de las Farc a que aceleren las conversaciones y termine el conflicto que cada día cobra la vida de civiles, militares y guerrilleros.

El jefe de Estado señaló que para lograr una verdadera paz, es necesario cambiar la cultura de la venganza por la de la reconciliación y el perdón. “Hay que dejar de alegrarnos por las muertes (…) he dado la orden a Medicina Legal de identificar los cadáveres de los guerrilleros y entregarlos a sus familias. No más guerrilleros enterrados como NN, las familias podrán reclamarlos como corresponde”.

Santos reconoció que negociar la paz en medio del conflicto siempre será difícil y lamentó una vez más que este conflicto siga cobrando la vida de más y más colombianos. “Lo que ha ocurrido en estos últimos días es triste. Siempre lo he dicho, somos todos colombianos, hay que parar este derramen de sangre”.

Manifestó que es importante llegar a un cese bilateral y definitivo, pero reiteró que debe existir un verdadero compromiso. “Me lo advirtieron muchas personas y así ha sido, es difícil adelantar un proceso de paz cuando se tergiversan desde ambos extremos las versiones (…) pero siempre he tenido claro el norte, el puerto de destino, las líneas rojas de lo que se puede negociar y lo que no, las reglas han sido claras desde siempre”.

Por último, recordó que desde el inicio de las conversaciones de paz una de sus premisas ha sido negociar en medio del conflicto.

“En el caso de las Farc, lo hemos dicho con toda calidad: vamos a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese al fuego bilateral y definitivo”, puntualizó.


 

562542

2015-05-25T17:45:00-05:00

article

2015-05-25T18:11:00-05:00

ee-admin

none

Redacción Paz

Posconflicto

"No habrá más guerrilleros enterrados como NN": Santos

56

2040

2096