No hay condiciones para declarar un cese al fuego bilateral: Mininterior

El ministro Juan Fernando Cristo elevó un llamado para acelerar las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, luego de que la guerrilla decidiera suspender el cese al fuego.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. /Mininterior

Luego de que las Farc decidieran suspender la tregua unilateral decretada en diciembre pasado –a raíz de la muerte de 26 subversivos en un bombardeo militar en Cauca– el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la guerrilla ya había rotó la tregua desde tiempo atrás, por lo que en el anuncio “no hay nada nuevo”.

Cristo –quien elevó un llamado a acelerar los diálogos– aseguró que no están dadas las condiciones para adelantar un cese al fuego bilateral, por lo que –dada la instrucción del presidente Juan Manuel Santos– es necesario continuar con la ofensiva.

Las Farc ya habían roto la tregua, con el asesinato de 11 de nuestros soldados”, indicó el ministro en declaraciones recogidas por Blu Radio, recordando que desde el inicio de las negociaciones el presidente fue enfático en señalar que se adelantarían en medio del conflicto.

“Los colombianos nos debemos unir en torno a la fuerza pública, que está preparada para cualquier arremetida violenta de este grupo subversivo”, agregó Cristo.

Por cuenta de la suspensión del cese al fuego, la Defensoría del Pueblo advirtió por otro lado que al menos 10 departamentos del país estarían en riesgo. (Lea: Al menos 10 departamentos estarían en riesgo por suspensión del cese al fuego)

De acuerdo con estudios de seguimiento elaborados por el Sistema de Alertas Tempranas de la entidad, podrían presentarse acciones armadas inminentes en Antioquia, Cauca, Chocó, Arauca, Putumayo, Huila, Nariño, Meta, Caquetá y Valle del Cauca.

“Se vislumbra un escenario de riesgo por posibles ataques contra la Fuerza Pública, con eventuales efectos indiscriminados para la población civil (…) resulta necesario mitigar el impacto de la confrontación, de tal manera que se garantice la protección de los ciudadanos y se respeten las normas del Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, citado en un comunicado de prensa.