Ariel Ahumada, el del coscorrón de Vargas Lleras, se lanza al Concejo de Bogotá

hace 12 mins

"No más relatos de victimarios"

La Casa de la Historia emprende una aventura intelectual a tono con los tiempos actuales.

La historiadora y periodista Diana Uribe, en su Casa de la Historia. / Gustavo Torrijos

No existe un propósito más importante para una sociedad que alcanzar la paz. Todos los pueblos que la han logrado cambiaron su historia. Si alguien lo conoce en detalle y puede contarlo en su habitual estilo es la filósofa, periodista e historiadora Diana Uribe. Por eso no podía quedarse al margen de los debates que hoy involucran a Colombia y a partir de la próxima semana emprende una nueva aventura intelectual: “Encuentros, un camino hacia la paz”, relatos de concordia y diálogo con sus protagonistas.

La primera cita es el próximo jueves 3 de octubre en el colegio Champagnat de Teusaquillo, donde Diana Uribe compartirá escenario con el exministro de Asuntos Constitucionales de Sudáfrica Roelf Meyer, uno de los principales negociadores en el proceso de paz de ese país, el cual no sólo le puso punto final al apartheid sino que finiquitó una guerra y reconstruyó una nación a partir de la figura del emblemático líder Nelson Mandela. La idea es compartir su experiencia y entender cómo se escribe hoy una historia distinta.

Meyer, en calidad de jefe negociador de la paz por el Partido Nacional (PN), fue uno de los artífices de las negociaciones de paz en Sudáfrica en los años 90. Tiempo después, junto con Cyril Ramaphosa, vocero del Congreso Nacional Africano (ANC), concretó el fin del apartheid. Hoy es consultor en procesos de paz y viaja por el mundo aportando sus consejos. La próxima semana, primero en Telemedellín y luego por invitación de la Casa de la Historia, estará en Colombia para compartir su visión de cómo avanzar hacia la paz.

El encuentro de Diana Uribe con Roelf Meyer, que tendrá como moderador al antropólogo Santiago Uribe Rocha, será el primero en una sucesión de citas similares para escuchar a quienes lograron superar la horrible noche de la guerra. Con esta iniciativa, la Casa de la Historia, centro de difusión intelectual creado por la propia Diana Uribe en julio de 2010, cumple también uno de sus ideales: rebatir la idea de que la violencia es la única partera de la historia y apostarle de frente a la propagación del ideario de la no violencia.

De hecho, los símbolos predominantes en la Casa de la Historia, y al mismo tiempo su decorado, son murales con los rostros del líder indio Mahatma Gandhi, el filósofo estadounidense Henry David Thoreau, el músico y activista John Lennon, el promotor de los derechos civiles en Estados Unidos Martin Luther King o el propio Nelson Mandela. “Todos ellos escribieron la historia porque no se quedaron en el odio o el martirio y supieron originar una memoria sin olvido, pero con la capacidad de hacerse sabiduría”, señala Diana Uribe.

La conductora del programa La historia del mundo, de Caracol Radio, y autora de varios audiolibros como La historia de las civilizaciones, La historia de los libros o La historia de las independencias, tiene claro que una sociedad que quiera superar la guerra tiene que resignificar las venganzas. Un concepto que define a partir de la necesidad de que las nuevas generaciones no tengan que seguir repitiendo las versiones de turno de los victimarios. “No más relatos del corte de franela o de la motosierra. Es hora de hablar de paz”.

Ese es también uno de los objetivos de la Casa de la Historia, un espacio creado para que sus asistentes se detengan en el tiempo y evalúen lo que no se debe olvidar. Con cine foro permanente, librería y biblioteca, bandas sonoras e infinidad de objetos producto de sus interminables viajes por el mundo, Diana Uribe pretende que sus visitantes establezcan nexos naturales entre culturas y civilizaciones, bajo la premisa de que a pesar de que la guerra ha sido contada más veces que la paz, los grandes cambios se dan en tiempos de coexistencia pacífica.

Por ahora, la nueva propuesta se llama “Encuentros, un camino hacia la paz”, con un reto específico: que Roelf Meyer, en conversación con Diana Uribe, pueda explicarle a los asistentes cómo fue posible una de las grandes empresas de la historia en todos los tiempos: desmantelar el sistema de discriminación racial del apartheid en Sudáfrica, y darle nacimiento al país del arcoíris. Ya vendrán nuevos coloquios. La Casa de la Historia pretende ser anfitriona de los grandes líderes que han hecho de la paz el verdadero ejemplo a seguir.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Opinión: Los Montes de María, un polvorín