“No nos moveremos hasta que haya un acuerdo”: jóvenes que se tomaron la Plaza de Bolívar

En el denominado campamento por la paz, instalado en pleno centro de Bogotá, universitarios preparan actividades y eventos para que más personas se sumen a su causa: el fin del conflicto.

Archivo particular

“Somos un reloj de tiempo que va marcando los días, las horas y los minutos que perdemos y en los que podemos rescatar el acuerdo. No podemos retroceder en el esfuerzo para llevar el enfrentamiento de las balas al de las ideas”. 

Así reza uno de los apartados del manifiesto que acaban de publicar un grupo de jóvenes universitarios que desde hace cuatro días –luego de la multitudinaria marcha del silencio en defensa del proceso de paz con las Farc– decidió instalar de forma indefinida un campamento por la paz en la Plaza de Bolívar, en pleno centro de Bogotá. (Lea: Con multitudinaria marcha, ciudadanos pidieron no dejar morir acuerdos de paz)

Las consignas del movimiento son claras: “Exigimos que se mantenga el cese del fuego y no nos moveremos hasta que haya un acuerdo de paz”, señalan a la par con la invitación para que más gente se sume a la iniciativa. Entre otros, al campamento por la paz se unieron personas como la periodista Jinnet Bedoya, defensora de los derechos de las mujeres y quién lidera la campaña ‘Basta Ya, no es Hora de Callar’.

“El campamento por la paz en la Plaza de Bolívar de Bogotá llevará los nombres de los municipios donde hay víctimas en Colombia (...) Mientras los artistas cantan, otros jóvenes cocinan, otros escriben los nombres de los municipios que llevarán las carpas y algunos pocos con martillos alistan palos para colgar plásticos y protegerse de la lluvia y el frío bogotano”, declaran. (Imágenes: Rescatar el acuerdo, la consigna del campamento por la paz)

Para este domingo 9 de octubre el movimiento espera la masiva visita de personas que quieran respaldar su causa. También habrá una programación de yoga a las 8:00 de la mañana; oración ecuménica a las 10:00 de la mañana; el gran mandala de la paz a las 11:00 y a la 1:00 de la tarde una ‘bailatón’.

Manifiesto de los integrantes del campamento por la paz

Nosotros y nosotras, hombres y mujeres de la ciudad y del campo, que no representamos a ningún partido, ni hacemos parte de la institucionalidad,  actuamos de manera libre y organizada, con un sentido incluyente y pacífico.

Nos juntamos en la Plaza de Bolívar a exigir la paz ahora y que se respete el cese bilateral al fuego.

Somos un reloj de tiempo que va marcando los días, las horas y los minutos que perdemos y en los que podemos rescatar el acuerdo.

No podemos retroceder en el esfuerzo para llevar el enfrentamiento de las balas al de las ideas.

Nuestra razón movilizadora, nuestro espíritu han sido y son las víctimas. Ellas han sido el ejemplo de perdonar y de avanzar, el ejemplo que queremos replicar.

Estamos aquí para:

1. Exigir un acuerdo YA.

2. El respeto al cese bilateral al fuego.

El campamento no se levanta hasta que tengamos seguridad de que el acuerdo se va a implementar.

Invitamos a todas y todos a que vengan a la plaza de Bolívar y a que en todo el país se sumen a esta iniciativa.     

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales