"No podrá existir una paz sacrificando las víctimas": Procurador

El Gobierno no puede darles falsas expectativas a los señores de las Farc.

Jorge Sáenz

Un fuerte pronunciamiento sobre el proceso de paz que negocia el Gobierno del presidente Santos con las Farc, volvió a hacer el procurador General, Alejandro Ordóñez, en el marco del trigésimo octavo congreso de Colfecar en Cartagena.

No podrá existir una paz, sacrificando las víctimas”, dijo jefe del ministerio Público al advertir que pretender una paz donde se sacrifique la justicia es “construir escenarios de violencia”.

Recordó que los procesos de paz del pasado donde hubo amnistía e indultos, donde los responsables de delitos de lesa humanidad no solo perdonados sino premiados. Incluso muchos de ellos pasaron a diseñar las políticas públicas y las “víctimas estuvieron frente a ellos, mirando estos escenarios”.

Entonces aconteció algo que “lesiona, lacera la consciencia de civilidad, que los particulares, las víctimas sumieron la justicia por la propia mano”.

Remarcó que de ahí “pasó lo que pasó”. Indicó que los movimientos políticos que surgieron de ese proceso de paz fueron liquidados. “Eso precisamente por pensar ingenuamente que puede haber paz con impunidad”, dijo.

Consideró que aquí “lo que se pretende es una ley de punto final para las Farc, es decir amnistía e indulto, es decir impunidad

El gobierno no puede distraer más y darles falsas expectativas a los señores de las Farc. Debe decirles claramente, la paz si, con justicia transicional, con reducción sustancial de la pena, como se hizo en justicia y paz que no fueron 60 años, si no siete u ocho años, que “causó la reacción indignada de muchos sectores adentro y afuera, pero que hoy son absolutamente silenciosos como Shakira: ni oyen, ni ven, ni entienden, ni nada”.


 

 

 

últimas noticias