“No quisiéramos volver a la guerra”: ‘Iván Márquez’

El jefe guerrillero, en entrevista con la BBC, se refirió a la posibilidad de pagar cárcel, contemplada en los acuerdos, y sobre el estado de los guerrilleros preconcentrados.

'Iván Márquez' es uno de los miembros del secretariado de las Farc. Archivo

En entrevista para la BBC, el jefe guerrillero ‘Iván Márquez’ habló sobre algunos puntos de los acuerdos que hoy se encuentran en discusión por parte del Gobierno y los opositores, que han presentado sus sugerencias para su modificación.

Para ‘Márquez’ algo es claro y es que no quisieran volver a la guerra. Hoy se encuentra en expectativa por lo que pueda suceder en las próximas semanas entre los comités del Gobierno y los diferentes sectores de oposición.

“Hay que salir rápido de esa situación de incertidumbre. Por eso reafirmamos que la dilación que pretende uno de los sectores del "No" es para dar por terminado el proceso de paz, pero los colombianos no estamos dispuestos a eso”, dijo el jefe guerrillero a la cadena londinense.

También se refirió a la posibilidad de pagar cárcel y a la situación de la tropa guerrillera que están en estado de preconcentración. Consultado sobre si estaba dispuesto a pagar algunos días en la cárcel, el guerrillero señaló que la Jurisdicción Especial para la Paz “contempla cárcel para aquellos que no aporten verdad. Esos, los que se nieguen a ir a los tribunales de paz, tienen que pagar una sanción punitiva y deben ir a la cárcel”.

Descartó que exista temor entre los jefes de las Farc sobre deserciones argumentando que en la X conferencias del grupo, realizada en septiembre en los llanos del Yarí, hubo un respaldo unánime, pero señaló que se está realizando una economía de guerra al interior debido a que sostener un ejército “no es fácil y requiere de muchos, pero muchos recursos económicos. Tenemos muchos rubros como por ejemplo la alimentación, el sostenimiento, la dotación de un guerrillero, la salud, el transporte. Es un ejército y demanda recursos”.

Aunque no se refirió a las posiciones del expresidente Uribe, le hizo una petición: “Uribe tuvo ocho años para intentar aniquilar por la vía militar a las FARC y no pudo. Si no pudo ganar la guerra, que permita a los colombianos hacer la paz”.

En recientes declaraciones, el grupo guerrillero no descartó que se pudieran revisar las sugerencias de los opositores al acuerdo final que no fue refrendado el pasado 2de octubre en las urnas. Por el contrario, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, expresó que el triunfo del No en el plebiscito se convierte en una oportunidad para fortalecerlo. (Lea: Triunfo del No en el plebiscito permitió corregir el acuerdo de paz: Rodrigo Londoño)

últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc