No somos narcotraficantes ni secuestradores: Rodrigo Granda

Uno de los voceros de las Farc reiteró que esa guerrilla no tiene secuestrados.

El llamado canciller de las Farc y vocero de esa guerrilla en los diálogos de paz que se adelantan con el gobierno, Ricardo Téllez más conocido como Rodrigo Granda, reiteró que las Farc no tienen secuestrados y que no utilizan el narcotráfico como forma de financiación.

Desde Cuba, Granda indicó que el tema Farc-narcotráfico “ha sido manipulado” al tiempo que reconoció que en las áreas donde se produce coca “se cobra un impuesto”  pero que las Farc no son las responsables de producir el narcótico, “el tráfico de cocaína lo hacen ellos, los gringos. El narcotráfico ha permeado toda la vida de las sociedad colombiana. Nosotros no tenemos relación con los laboratorios" y sostuvo "somos una organización política y militar con objetivos claros y definidos” señaló el guerrillero en diálogo con Blu radio. 

En este sentido señaló que el narcotráfico “es un negocio multimillonario que genera más dinero que el tráfico de armas” e indicó que las políticas internacionales para combatirlo “han fracasado, la solución es política no la represión o la guerra”.

Agregó que el problema que genera el tráfico ilícito de drogas es “fundamentalmente de Estados Unidos y de los países consumidores (…) Colombia es víctima de este flagelo” puntualizó Granda.   

En cuanto al tema de los secuestrados, que también ha desatado suspicacias pues País Libre afirma que existen más de 200 plagiados en poder de la guerrilla, ‘el canciller de las Farc’ desestimó esta acusación.  “La verdad es uno de los temas más fuertes que se va a enfrentar en la mesa de diálogos: ahí se va a conmocionar el país. Estamos dispuestos a trabajar en ese sentido con los familiares. Es una contribución que podemos hacer. Pero no se olvide que mucha de la gente de los sectores populares está secuestrada  o desaparecida. Yo mismo fui secuestrado por el Estado colombiano. Los órganos de inteligencia colombianos secuestra: el ejército, la policía y la delincuencia común.  No tenemos porqué reconocer lo que usted quiere que reconozcamos. Ustedes hablan de secuestrados, nosotros de retenciones. Consideramos que las retenciones de carácter económico tuvieron su función pero en febrero dijimos que no lo íbamos a hacer más. Reto a que demuestren que después de ese pronunciamiento hemos  secuestrado con fines extorsivos” señaló.

Incluso, sostuvo que están dispuestos a tratar con los familiares caso por caso. “Cada caso que se nos imputen será tratado con los familiares. País libre da una cifra, el gobierno otra, nosotros hemos hecho un balance frente por frente y en este momento no se reporta ningún retenido”.

En cuanto al tema de la justicia, se le preguntó hasta dónde están dispuestos a asumir su responsabilidad y contestó que “cada proceso que se ha abierto en Colombia ha tenido un marco jurídico, eso lo vamos a discutir en la mesa. No queremos hacer especulaciones. Eso se tratará en la mesa de negociación, pero nuestro interés es atacar las causas que han desatado el conflicto”, concluyó.