"No somos una organización narcotraficante": Farc

Iván Márquez dijo que de ser así el Gobierno de Juan Manuel Santos no estaría negociando con ellos.

AFP

Las Farc afirmaron en La Habana que las descalificaciones que el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido sobre la guerrilla afectan el proceso de paz con el Gobierno y contradicen el apoyo expresado por Barack Obama a los diálogos.

El número dos del grupo rebelde, "Iván Márquez", criticó en una declaración leída ante medios en La Habana la actitud de "presión y chantaje injerencista" del Departamento de Estado, por ofrecer recompensas por la captura del comandante de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", y por vincular al equipo de paz de la guerrilla con el narcotráfico.

"De hecho, el Departamento de Estado al descalificar a la guerrilla, descalifica al Gobierno que dialoga con la insurgencia política", indicó "Iván Márquez", en respuesta a un pronunciamiento esta semana de esa instancia del Gobierno estadounidense.

"Es contradictorio que mientras el presidente Obama ha expresado su apoyo al proceso, voceros del Departamento de Estado actúen a contracorriente de ese propósito", añadió Márquez, quien es el jefe de los negociadores de paz de las Farc en La Habana.

En diciembre pasado, Obama respaldó sin fisuras los diálogos abiertos en octubre de 2012 entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos, a propósito de un encuentro con este en la Casa Blanca.

Las Farc subrayaron que Santos y sus negociadores han afirmado que la guerrilla "no es una organización narcotraficante y que por eso están dialogando con ella".

"No ayuda a la reconciliación de Colombia el Gobierno de los Estados Unidos con sus tergiversaciones de la realidad sobre el tema del narcotráfico que hoy se discute en la mesa de conversaciones", apuntaron.

De ese modo los guerrilleros opinaron que el vigésimo cuarto ciclo de las conversaciones, que comienza este jueves en su sede permanente en Cuba, se inicia "bajo el fuego cruzado de hostilidades guerreristas".

En este momento las conversaciones siguen centradas precisamente en el tema de drogas y narcotráfico, tercer punto de la agenda pactada y que se debate desde el pasado noviembre.

últimas noticias