No tiene sentido decir que se están incumpliendo acuerdos: Santos tras advertencia de las Farc

A menos de 10 días de haber iniciado el cese el fuego unilateral, la guerrilla advierte que está en riesgo por acciones del Ejército.

Presidencia

Aún no se cumplen 10 días del inicio del cese el fuego unilateral de las Farc y ya esta guerrilla, a través de sus redes sociales, advierte que está en riesgo por un supuesto ataque del Ejército en un campamento.

Aseguran que el pasado jueves 24 de julio, fue capturada una guerrillera y otro resultó herido, tras una ofensiva de la Fuerza Pública. Y que, según información del Frente 36, militares estarían planeando dar un nuevo golpe a la guerrilla.

Ante esto, el presidente Juan Manuel Santos respondió en Blu Radio y aseguró que el Gobierno no está incumpliendo los acuerdos con las Farc porque se estableció en La Habana que mientras no se firme un acuerdo final, las Fuerzas Armadas seguirán haciendo presencia en todo el territorio nacional.

“No tiene ningún sentido decir que se está incumpliendo con acuerdos porque dice claramente que las acciones de las Fuerzas Armadas se mantendrán, defendiendo a los colombianos”, indicó el mandatario.

Le recordó a la guerrilla que el pasado 20 de julio lo que anunció el Gobierno fue suspender los bombardeos a los campamentos de la guerrilla como un acto de reciprocidad ante el anuncio de la guerrilla de iniciar un cese el fuego unilateral.

Las Farc decretaron un nuevo cese al fuego por cuatro meses, el cual fue aceptado por el gobierno de Juan Manuel Santos en un acuerdo en el que se comprometió a un desescalamiento de acciones militares, si la guerrilla cumple.

Tal anuncio del Gobierno generó rechazo en varios sectores que consideran, que no se trata de nada más, que de un "cese el fuego bilateral escondido", algo que el jefe de Estado ha negado constantemente y que explica que sólo es el inicio del desescalamiento del conflicto para evitar más muertes por el conflicto armado.

 

últimas noticias