Nobel de paz defiende la amnistía para las Farc como proceso de reconciliación

No obstante el arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, resaltó que el proceso de paz será difícil para las víctimas.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz de 1984 y destacado luchador contra el apartheid en su país.EFE

 El arzobispo sudafricano y premio Nobel de la Paz Desmond Tutu defendió este miércoles la concesión de una amnistía política para los miembros de las Farc como una vía para conseguir la reconciliación colombiana.

Tutu hizo estas declaraciones durante un acto con entidades sociales, celebrado en Barcelona (noreste de España), donde se encuentra para recoger el XXVI Premio Internacional de Cataluña que le ha sido otorgado en reconocimiento a su labor en defensa de los oprimidos y los derechos humanos.

El Premio Nobel de la Paz de 1984 expresó su deseo de que los colombianos tengan "políticos que sean capaces de intentar hacer lo mejor para el país".

"Los rebeldes también aman a su país y han tenido problemas enormes con dictadores", apuntó al referirse a las Farc, y agregó que el país "necesita ser una democracia real y debe encontrar una manera de unir a toda la gente" para lograr "empezar de cero".

No obstante, Tutu también alertó que el proceso será "durísimo para las familias de las víctimas", aunque piensa que "no es imposible".

"Va a ser complicado porque mucha gente ha muerto y muchas familias han perdido a sus seres queridos", pero "si no se concede una amnistía y continuamos diciendo (a los guerrilleros) 'debéis pagar por los crímenes cometidos', las oportunidades de que los luchadores dejen la batalla serán muy pocas", indicó.

Desmond Tutu fue una de las piezas clave en la transición democrática sudafricana y dirigió la comisión por la Verdad y Reconciliación creada por Nelson Mandela con el objetivo de investigar las violaciones de los derechos humanos durante el 'apartheid'

Temas relacionados