Nobel de Paz a Santos es reconocimiento a su "persistencia" pero también a las víctimas: De la Calle

El jefe del equipo negociador de paz del Gobierno celebró la distinción al mandatario, la cual calificó como "la voz de apoyo del mundo a nuestro país" y "fuerza para seguir adelante".

Presidencia

La concesión del premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos, es "la voz de apoyo del mundo" al país, dijo el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz de La Habana, Humberto de la Calle.

"Hoy los colombianos nos despertamos con la esperanza de conseguir la paz renovada, fortalecida. El reconocimiento que le hace el comité noruego del Nobel con el premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es la voz de apoyo del mundo a nuestro país", sostuvo De la Calle.

El alto funcionario se encuentra en la capital cubana participando en las primeras reuniones de la mesa negociadora después de que los colombianos rechazaran el acuerdo de paz en el plebiscito celebrado el pasado domingo.

Para De la Calle, el galardón es un reconocimiento al "liderazgo" y "persistencia" del mandatario, pero también "a las víctimas que participaron en el proceso, en representación de las más de siete millones de víctimas que han padecido el conflicto armado más largo del continente".

"Fuerza para seguir adelante es lo que nos da este premio", apostilló.

También agradeció a Santos "su tenacidad y compromiso con la paz de Colombia", porque "ha sido su empeño el que nos ha llevado hasta este punto".

"Seguiremos acompañándolo hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país", concluyó el jefe negociador del Gobierno.

De la Calle dio lectura en La Habana junto al jefe negociador de las Farc, alias "Iván Márquez", al primer comunicado conjunto de las partes tras el plebiscito, en el que defendieron las medidas del acuerdo de paz y abogaron por seguir escuchando a la sociedad en un proceso "rápido y eficaz" que permita una pronta solución al conflicto.