Noruega mantiene encuentro de Gobierno y Farc pese a retraso en viaje

Así lo hizo saber el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país.

Noruega mantiene para el miércoles la comparecencia pública del Gobierno de Colombia y de las Farc, que marcará la instalación formal de la mesa de diálogo por la paz a pesar del retraso en la llegada de los equipos negociadores a Oslo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores noruego confirmó que por ahora no hay cambios en el plan inicial y que las partes celebrarán dentro de dos días una rueda de prensa, "de acuerdo con la petición del Gobierno de Colombia y de las Farc", según un comunicado.

Veslemøy Lothe Salvesen, portavoz de Exteriores, dijo que será este martes cuando se informe del lugar y de la hora de la comparecencia pública.

Pero ni Noruega ni las partes han dado una versión oficial del motivo del aplazamiento del viaje a Oslo de las delegaciones, que deberían haber llegado en la noche de este domingo para ultimar entre este lunes y martes los últimos detalles previos a constituir la mesa de diálogo.

Se espera que los dos equipos negociadores lleguen el martes a la capital de Noruega, que junto con Cuba son los garantes del proceso de paz.

Las condiciones climatológicas a causa del invierno en Colombia impidieron la salida hacia Cuba de los guerrilleros que faltan del equipo negociador para juntarse con sus compañeros.

La inclusión de la holandesa Tanja Nijmeijer en la delegación de las Farc ha sido uno de los escollos surgidos a última hora y que ha impedido que "Iván Márquez", jefe del equipo negociador de la guerrilla, viaje a Cuba.

Efe consultó a fuentes cercanas al equipo negociador gubernamental pero no obtuvo confirmación ni desmentido sobre la situación que se ha creado.

El de Oslo será el tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las Farc, tras los frustrados intentos de Casa Verde en la década de 1980 y del Caguán (1998-2002).

Chile y Venezuela acompañarán un proceso que empezó hace dos años con los primeros acercamientos y tomó impulso con conversaciones exploratorias en La Habana, que culminaron con un pacto que marca una agenda en torno a cinco puntos.

Desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, fin del conflicto armado, que implica abandono de las armas y reinserción de los guerrilleros; búsqueda de solución al problema del narcotráfico y derechos de las víctimas son los temas que se discutirán.

La inclusión de "Simón Trinidad", alias de Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, en el equipo de la guerrilla también ha generado problemas, ya que cumple condena de 60 años de prisión en EE.UU. por el secuestro de tres contratistas del Pentágono en 2003.

La ministra de Justicia colombiana, Ruth Stella Correa, apuntó hace unos días la posibilidad de que el guerrillero pudiera participar a través de videoconferencia.

"Simón Trinidad" es uno de los cinco integrantes de un grupo negociador encabezado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", número dos de las Farc; y que también integran Rodrigo Granda o "Ricardo Téllez"; Jesús Emilio Carvajalino o "Andrés París" y Luis Alberto Albán o "Marcos León Calarcá

El equipo del Ejecutivo lo encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle e incluye a Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); el Alto Consejero para la Paz Sergio Jaramillo, y dos generales retirados: Jorge Enrique Mora Rangel (Ejército) y Óscar Naranjo (Policía).

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un dulce para la supervivencia

(Opinión) Legalidad con paz