Noruega, Suiza y Suecia piden claridad en manejo del fondo para el posconflicto

Los embajadores de los tres países enviaron cartas al Gobierno para pedir mayor claridad sobre la gestión de los recursos Fondo Colombia Sostenible (FCS), informó El Tiempo.

Archivo El Espectador

En una carta enviada al Ministerio de Hacienda hace unas semanas, los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia solicitaron una reunión extraordinaria para conocer sobre el manejo de los recursos por unos US$ 200 millones que son gestionados a través del Fondo Colombia Sostenible (FCS), según publicó este lunes El Tiempo.

De acuerdo con el diario, en la comunicación, dirigida a Andrés Velasco, viceministro técnico de Hacienda, los diplomáticos consultaron específicamente sobre la no renovación de un contrato a Marcela Huertas, directora de la Unidad Técnica Consultiva del FCS. Velasco, además, es el presidente del consejo directivo del FCS.

Los embajadores piden “abrir un espacio para discutir las cualificaciones que se requieren para un funcionamiento óptimo del FCS” y señalan que se hace necesario “reforzar el funcionamiento de las instancias y el cumplimiento del reglamento”.

Según la publicación, no es la primera carta que envían los diplomáticos de esos tres países. En una ocasión anterior, un documento llegó a Rafael Pardo, alto comisionado para el Posconflicto, en el que manifiestan una preocupación general sobre la gestión del FCS e, igualmente, piden que se fortalezca el funcionamiento de sus instancias de gobernanza y participación.

Entre otras peticiones está que la vinculación de Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la selección transparente de los proyectos productivos.

Por otra parte, en ese documento se pidió claridad sobre la administración de los recursos, se expresaron inquietudes en cuanto al a selección de los proyectos productivos en zonas que no convencen a la totalidad de los miembros del consejo directivo del FCS y se pide una ruta clara para que la ejecución de los recursos no sea demorada y se haga de manera transparente.

Hasta el momento no ha habido un pronunciamiento por parte de la Oficina del Alto Comisionado para el Posconflicto, teniendo en cuenta que Rafael Pardo, jefe de la oficina, anunció que se someterá este lunes a una intervención quirúrgica.

Temas relacionados