“Nuestro compromiso con la paz en Colombia es total”: secretario general de la ONU

Aunque António Guterres no hizo una alusión explícita al recién terminado cese al fuego entre el Gobierno y el Eln, sí manifestó que “no hay ninguna justificación para la violencia armada”. 

Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia

Concluido el encuentro que por más de dos horas sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos y altos funcionarios del Gobierno, el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ratificó este sábado el compromiso de la organización con la búsqueda de una paz total en Colombia.

(Lea: Antonio Guterres llega a Colombia a ratificar el respaldo de la ONU a una paz total)

“Construir la paz y establecer una democracia inclusiva, capaz de movilizar a la ciudadanía en torno al desarrollo, es un reto enorme, pero tienen todo nuestro respaldo”, manifestó el funcionario, quien estuvo acompañado en una rueda de prensa desde la Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos.

Guterres, quien se refirió al “momento histórico” que vive el país, manifestó que lo que pasa en Colombia “es de una importancia simbólica en el mundo”, en alusión a otro tipo de conflictos que están emergiendo en el mundo.  

(Lea: Farc pide a secretario general de la ONU no desfallecer en apoyo a la paz)

Aunque el secretario general de la ONU no hizo declaraciones relacionadas con el recién terminado cese al fuego entre el Gobierno y el Eln, sí indicó que “no hay ninguna justificación para la violencia armada” y manifestó que la paz debe ser la solución a los problemas de desarrollo y desigualdad. 

El secretario, quien se declaró también un viejo amigo de Colombia, reafirmó la solidaridad de la ONU con el país y el Gobierno, indicando que durante la reunión con el jefe de Estado éste le garantizo el compromiso del Ejecutivo no solo por construir la paz, sino por garantizar la presencia del Estado en la totalidad del territorio, abarcando servicios como salud y educación. 

Adicionalmente, Guterres se refirió a la situación de centenares de venezolanos que se han desplazado de su país hacia Colombia para huir de la crisis humanitaria, económica y social que padece el vecino país. Manifestó, incluso, que la ONU está dispuesta a "movilizar apoyos internacionales" para afrontar la llegada de personas del vecino país. 

"Quiero manifestar todo el apoyo de la ONU al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario de acogida a toda esta gente. Estamos en disposición incluso de movilizar otro apoyos internacionales que sean posibles", aseguró el secretario general de la ONU, quien recordó que "Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela".

A su turno, el presidente Santos señaló que, tanto para Colombia como para América Latina, la crisis que se vive Venezuela "tiene enormes repercusiones", por lo que instó a la ONU a "aportar experiencia a esta crisis humanitaria (...) Será bienvenida cualquier ayuda", precisó el jefe de Estado. Aunque ratificó su voluntad de apoyar la situación humanitaria en Venezuela, Santos manifestó que ésta ha sido rechazada en reiteradamente por Nicolás Maduro. 

En su discurso, el secretario general de la ONU hizo alusión también a la situación de Colombia frente al cambio climático y destacó los compromisos del país para hacerle frente. “Eso para nosotros tiene una importancia fundamental”, precisó. 

‘Deploramos que, pese a disposición para prorrogar el cese al fuego, Eln haya reanudado sus acciones terroristas’: Santos 

Entretanto, en su discurso, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que el encuentro con Guterres fue “muy provechoso”, declarándose honrado y alegre por su visita al país, la primera a Latinoamérica desde que asumió la jefatura de la ONU.

El jefe de Estado expresó su agradecimiento al organismo por el apoyo a la construcción de paz en Colombia y dijo que una de las fortalezas del proceso ha sido el sistema de monitoreo y verificación que lidera la ONU.

“Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos: el más importante tiene que ver con la seguridad en las zonas rurales que padecieron durante mucho tiempo el conflicto armado. Ese es un tema prioritario para el Gobierno Nacional. Por eso hemos tomado medidas serias y efectivas”, expresó el mandatario, quien señaló que la solución política y negociada del conflicto en Colombia “puede servir de ejemplo para la solución de otros conflictos en el mundo”. 

En referencia al proceso de paz con el Eln, Santos comentó que su Gobierno “deplora” que, pese al clamor de la comunidad internacional y de la disposición para prorrogar el cese al fuego, la guerrilla “haya optado por reanudar sus acciones terroristas”.

Por otro lado, Santos –quien dijo que la lucha contra las drogas necesita “nuevos enfoques y estrategias”– declaró que Colombia seguirá combatiendo el narcotráfico “con total decisión”. 

El primer mandatario respaldó las reformas que ha puesto en marcha Guterres en la ONU, a nivel administrativo, de desarrollo, paz y seguridad, e indicó que Colombia seguirá participando en las Misiones de Naciones Unidas. “Actualmente cerca de 400 integrantes de nuestras Fuerzas Armadas hacen parte de estas misiones, y a partir del próximo año se sumarán 900 más”, manifestó. 

últimas noticias