Nuevo acuerdo de paz será firmado a más tardar este miércoles en Bogotá

Rodrigo Granda, vocero de las Farc, aseguró que la delegación que se encuentra en La Habana (Cuba) viajará a la capital de la República para firmar el nuevo documento.

En las próximas horas la delegación de las Farc que se encuentra en La Habana (Cuba) viajará a Bogotá con el fin de participar en la firma del nuevo acuerdo de paz con el Gobierno Nacional. El anuncio fue hecho por el vocero de ese grupo guerrillero Ricardo Téllez, más conocido como 'Rodrigo Granda', frente a la ceremonia pública que se adelantaría en la Plaza de Bolívar el próximo martes. (Vea aquí el especial "A construir la paz")

En entrevista con RCN Radio, la FM y Noticias RCN, ‘Rodrigo Granda’ aseguró que el nuevo acuerdo anunciado el pasado 12 de noviembre será firmado entre las dos partes. Después de esto, indicó, el mismo deberá ser refrendado para así ser implementado en el menor tiempo posible. (En video: Estos son los cinco cambios más importantes en el Acuerdo de Paz con las Farc)

“Nosotros dimos por concluida ya la etapa de incluir nuevas propuestas a los acuerdos que se recibieron de todos los sectores, pero las discusiones no son eternas. El juego se cerró y punto, lo que queda es la firma en Bogotá”, indicó el vocero de las Farc, quien fue conocido como el “canciller de las Farc”.

Resaltó que actualmente se está haciendo la última revisión al acuerdo final frente a temas formales pero no de fondo. “Este es el acuerdo de paz más firmado del planeta Tierra. Yo creo que hay que llevarlo a Récord Guinness, para ver en qué parte del mundo ha ocurrido algo igual”. 

“A pesar de que ya está firmado hay que hacer la firma también en Bogotá y comenzar la implementación a gran escala”, precisó el comandante de las Farc quien entregó detalles en la entrevista sobre la ceremonia en la que participarán Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenco, y los otros miembros del Secretariado. 

Frente al tema de la refrendación, el jefe guerrillero aseguró que se han adelantado conversaciones con el Gobierno para establecer así el mecanismo idóneo. El pasado sábado el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el acuerdo final será presentado ante el Congreso de la República el miércoles.