"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 3 horas

“Nunca nos sentimos victimarios”: Farc

En entrevista con Semana, miembros negociadores del secretariado de las Farc señalaron que en el conflicto colombiano hay responsabilidades compartidas y que ellos asumirán la suya en hechos puntuales.

AFP

 Alias ‘Pastor Alape’ y ‘Carlos Antonio Lozada’, miembros negociadores de las Farc en La Habana, Cuba, se refirieron este martes a distintos aspectos del proceso de paz que adelantan con el Gobierno colombiano. Los líderes del grupo guerrillero manifestaron entrevista con Semana que pese a que reconocen su responsabilidad en hechos puntuales del conflicto colombiano, como la masacre de Bojayá, no se consideran victimarios.

“Nosotros nunca nos sentimos victimarios, no somos victimarios pero tenemos responsabilidad en hechos puntuales. Nuestra razón de ser no es agredir a la población , es luchar en su defensa. Es por esto que en este conflicto la solución no puede ser jurídica, debe ser política porque este es un escenario político”, indicó ‘Pastos Alape’

Así mismo los miembros de esta guerrilla reiteraron que pese que reconocerían su culpabilidad en algunos hechos del conflicto no están dispuestos a ir a prisión. “Estamos claros en que debemos partir por el reconocimiento de las víctimas, que debe haber componentes de reparación y que debemos reconocer nuestra responsabilidad. Pero somos claros en que ese componente de justicia y reparación no debe implicar la cárcel”, resaltaron, añadiendo que “Ningún proceso de paz ha terminado con guerrilleros en la cárcel este es un proceso político que requiere soluciones políticas, por ello este proceso no se empezó con la entrega de la insurgencia, sino no nos habríamos desgatado tantos años en conversaciones (…)Esto es un proceso complejo en el que se debe generar un estado de reconciliación en el que se busque otra forma de cómo resarcir a las víctimas. Si fuera así deben ir a la cárcel los presidentes que ordenaron situaciones de guerra, todos los que han participado en el conflicto”.

Así mismo reiteraron a la periodista María Jimena Duzán su deseo de reconciliación e indicaron que ‘lo que es claro es que este conflicto hay que terminarlo’. “La verdad tiene que aparecer, eso es un aspecto clave y es lo único que nos garantiza que podamos avanzar en un país justo”, añadieron los negociadores de las Farc quienes señalaron además que es tiempo de reconciliación. “Reconciliémonos, son 60 años matándonos”, destacaron.

De la misma forma guerrilleros indicaron que lo que buscan es “avanzar en la construcción de un nuevo país y que todas las expresiones políticas puedan hacer su actividad con garantías, que no nos maten, que no se retome el fenómeno de la UP”. Apuntaron que ven con nuevos ojos el nombramiento de un delegado de EE.UU. para el proceso de paz en Colombia, un gesto que, señalan, debe servir como ejemplo para muchos sectores políticos que se oponen a los diálogos de paz.
Ultimaron indicando que son conscientes que su reintegro no será fácil, que esperan que el proceso concluya prontamente y con resultados positivos para las partes y apuntaron que “lo único que podemos afirmar es que va a demorar menos de lo que llevamos transitando”. ‘Sabemos que si se firma la paz no terminaremos con casa, carro y beca’, concluyó Alape.

Temas relacionados