Odín Sánchez, el inamovible de Santos para la negociación con el Eln

Aunque todo está listo para dar inicio al diálogo con el Eln, el presidente no ha firmado el decreto designando a los negociadores. El motivo: Odín Sánchez sigue en cautiverio. El ministro Juan Fernando Cristo, dijo que hasta que no se dé su liberación, no habrá luz verde, ni viajarán a Ecuador.

Se trata de un inamovible sobre el cual el presidente Juan Manuel Santos no piensa ceder. Aunque no es un punto específico de la agenda de negociación entre el Gobierno y el Eln, el secuestro se ha convertido en un punto que no ha permitido que los diálogos inicien, en especial por la retención del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, quien está en poder de esta guerrilla luego de que fuera canjeado por su hermano, el exgobernador de Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca. (Lea: Hora cero de los diálogos con el ELN)

Todo está listo para que el jueves en la tarde empiecen los diálogos. Pero el presidente Juan Manuel Santos lanzó, a través de su cuenta de twitter, una sentencia que fue contundente: “No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez”.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, confirmó la decisión que tomó el presidente y que no ha permitido que los negociadores del Gobierno viajen a Ecuador a la instalación de la mesa. "Es una decisión que ha tomado el presidente, solo cuando el Eln lo libere viajarán los negociadores. Tenemos todo listo, estamos preparados para iniciar el diálogo, pero esto no se podrá dar hasta que se cumpla ese condicionamiento", dijo Cristo.

Esta declaración se da luego de que El Espectador publicó en primicia los nombres de quienes conformaran el equipo negociador del gobierno, del cual formarán parte: Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del Interior; Clara López Obregón, ministra de Trabajo; Fredy Padilla de León, excomandante de las Fuerzas Militares; Eduardo Antonio Herrera Berbel, general retirado, exrector de la Universidad Militar; Cecilia Álvarez Correa, exministra de Comercio y Luz Helena Sarmiento, exministra de Ambiente. (Lea: Este es el equipo negociador del Gobierno para diálogos de paz con Eln)

Además, estarán Juan Mayr Maldonado, exministro de Ambiente; Mónica Cifuentes, ternada por el presidente Santos para ser fiscal; Roy Barreras, senador; Alejandro Eder, exdirector de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Juan Sebastián Betancur Escobar, exembajador de Colombia en Italia; Alberto Fergusson Bermúdez, psiquiatra; José Noé Ríos, viceministro de Relaciones Laborales y quien ha participado en otros procesos de desarme como el del M-19, Epl y el Quintín Lame; María Alejandra Villamizar, periodista; Jaime Avendaño, exdirector del Centro de Coordinación de Acción Integral y Gersón Arías, hombre de confianza de Sergio Jaramillo.

Lo claro es que aunque hay rumores sobre la posible liberación de Odín Sánchez, quien no había podido ser entregado por factores climáticos, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) también los ha desvirtuado y ha dejado claro que informarán tan pronto sea entregado a esta comisión.

Además, también hay versiones sobre un posible pago de dinero por la liberación del excongresista asunto que seguramente generaría complicaciones para el inicio del diálogo. Sin embrago, ya hay un precedente; cuando el Eln secuestro al empresario Ramón Cabrales, este fue dejado en libertad por la presión política y mediática, pero después se conoció que sus familiares habían tenido que pagar por su libertad.

A propósito, el senador del Partido de La U, Armando Benedetti, preguntó ““Ojalá el ELN nos diga la verdad. ¿La liberación de Odín Sánchez es por un pago de dinero o por el proceso de paz?”, esto a raíz de que se afirmara que habían pagado más de 1000 millones de pesos. (Lea: Partido de la U pide aclarar si liberación de Odín Sánchez se daría por pago de extorsión)

El país, la familia y la mesa de diálogos esperan ahora la liberación del excongresista Odín Sánchez para empezar los diálogos y como dijo el presidente Santos, esto solo se dará cuando esté en libertad. (Los Montes de Oca, esperando que el Eln cumpla la palabra)

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos