OEA aplaude que se retomen diálogos con el Eln

Luis Almagro, secretario general del organismo multilateral, le hizo un llamado para que se avance con pasos firmes hacia un cese bilateral del fuego.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. EFE

Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), saludó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), anunciada este lunes.

“Estamos convencidos de que el diálogo es la mejor senda para avanzar hacia la paz. El actual contexto plantea la necesidad de seguir trabajando fuertemente para dar solidez a las negociaciones y seguir hacia adelante en la construcción de paz”, dijo Almagro.

Lea: Diálogos de paz con el Eln se reanudan este martes, confirma el Gobierno

Igualmente llamó a ambas partes a avanzar de manera decidida en los puntos de la agenda y que se trabaje en la consecución de un nuevo cese bilateral del fuego que beneficie a la población civil. “Evitar mayores sufrimientos a las comunidades, causados por más de 50 años de conflicto ininterrumpido, debe ser uno de los principales motivos del nuevo ciclo de conversaciones que inicia”, dijo el secretario general del organismo multilateral.

La decisión del presidente Santos también fue celebrada por la sociedad civil a través de la campaña "Por una paz completa". "Valoramos que el presidente reconozca que la fuerza de los argumentos debe primar sobre las acciones bélicas y que vea el diálogo como un acto de responsabilidad relacionado con el compromiso de salvaguardar vidas porque con la vida es que podemos participar y cambiar el rumbo del país", dice en una carta firmada por más de 40 organizaciones civiles, congresistas y académicos

Santos anunció en la mañana de este lunes que había tomado decisión de retomar los diálogos con el Eln, luego de resaltar que esa guerrilla había cumplido con el cese unilateral del fuego durante el fin de semana de elecciones. “Es con gestos como este —y no con ataques terroristas— como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, señaló el presidente de la República.

Más temprano, el Eln hizo un llamado a Santos para que reiniciaran las conversaciones en Quito, “con la convicción que es mejor hacer el diálogo en medio de un cese bilateral, y que la agenda pactada hay que desarrollarla con rigurosidad y celeridad”.

 

 

últimas noticias