OEA aprueba declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz con las Farc

El texto, que presentó el embajador mexicano Luis Alfonso De Alba, lo copatrocinaron Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.EFE

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación una declaración de apoyo al nuevo acuerdo de paz suscrito entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

El texto, copatrocinado por 17 países, lo acogieron en pie y con un gran aplauso los 34 embajadores reunidos hoy en un Consejo Permanente extraordinario en la sede de Washington, en el que intervendrá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La declaración, de tres puntos, acoge "con beneplácito" que el 12 de noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y las Farc alcanzaron un nuevo "Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera".

Asimismo, "reconoce la activa participación de diversos sectores de la sociedad colombiana para el logro de este nuevo acuerdo y alienta a todas las partes a trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el hemisferio anhelan".

Y por último, "valora altamente los incansables esfuerzos y el firme compromiso del presidente Juan Manuel Santos para poner fin al conflicto armado en Colombia". (Lea: Consejo de Estado considera que nuevo acuerdo de paz debe ser refrendado por el Congreso)

El texto, que presentó el embajador mexicano Luis Alfonso De Alba, lo copatrocinaron Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. (Lea: Este es el texto del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc)

El embajador de Colombia en la OEA, Andrés González, presentó al comienzo de la sesión los puntos principales del nuevo acuerdo de paz, suscrito tras el rechazo en el plebiscito del 2 de octubre del primero, que había sido firmado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre.

Entrega del acuerdo

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos entregó una copia del nuevo acuerdo logrado con las Farc, y agradeció el apoyo del organismo internacional al documento.

“Este acuerdo que les estoy dejando es el más integral, más completo, que se haya firmado para resolver un conflicto armando en los últimos 30 años en el mundo”, dijo Santos.

También señaló que se trabajará en un pronta implementación, teniendo en cuenta los riesgos que la incertidumbre genera para el cese del fuego bilateral. “Tiene que ser con leyes, con reformas constitucionales para poner a marchar los acordado, y quien hace las leyes es el Congreso. De manera que la implementación la hará el Congreso”, concluyó.

Al final, les entregó la paloma de la paz a Néstor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, y a Audrey Marks, presidenta del consejo permanente del organismo.