La OEA celebró con aplausos de pie el cese de fuego en Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, calificó el acuerdo como un paso trascendental.

El embajador de Colombia, Andrés González, dio las "gracias profundas" por todas las "las expresiones de apoyo generosas" de los países de la OEA. /AFP.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró este jueves con un sostenido aplauso de pie el anuncio del Gobierno de Colombia de haber llegado a un acuerdo de cese al fuego definitivo con la guerrilla de las FARC. (Vea aquí el especial rumbo a la paz)

Reunidos en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, las representaciones de los 34 países de la OEA se alzaron y aplaudieron luego que el secretario general, Luis Almagro, refiriera el "paso trascendental" alcanzado por Colombia hacia un acuerdo de paz.

Almagro ofreció su "tributo a todos los actores que han hecho la paz en Colombia", destacando al presidente Juan Manuel Santos y a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

"Es un paso trascendental para Colombia y nuestro hemisferio", añadió Almagro, reiterando su mensaje del día anterior.

La sesión del Consejo Permanente, convocada para discutir el estado de la democracia en Venezuela, tuvo varios apartes de las delegaciones para resaltar el acuerdo del cese al fuego y felicitar a Colombia.

El embajador de Colombia, Andrés González, dio las "gracias profundas" por todas las "las expresiones de apoyo generosas" de los países.

Santos y el líder negociador de las FARC, Timoleón Jiménez 'Timochenko' firmaron un histórico entendimiento sobre un cese bilateral del fuego y el proceso de desarme, un paso considerado fundamental para que el gobierno y la guerrilla comunista puedan poner punto final a cinco décadas de conflicto armado.