La OEA felicita a Colombia por el acuerdo con las Farc

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respaldó una vez más el fin negociado del conflicto armado en Colombia.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. /Archivo.

Valorar “la disposición y los esfuerzos del gobierno del presidente Santos, los promotores del No las Farc-Ep y los distintos sectores de la sociedad que, a través de largas jornadas, lograron sortear las complejidades, debatieron en torno a las diferentes propuestas del No, y encontraron puntos de consenso, tendientes a robustecer el acuerdo de paz inicial”. Ese fue, en esencia, el mensaje que difundió Luis Almagro, secretario general de la OEA. 

Sus palabras llegan casi 24 horas después de que se conociera que las Farc y el Gobierno habían, por segunda vez, alcanzado un acuerdo final para la terminación de la guerra, la cual azota al país desde hace 52 años. El acuerdo que habían firmado el 23 de septiembre pasado perdió su validez el pasado 2 de octubre, cuando en el plebiscito al que se convocó para refrendar los acuerdos, por una diferencia del 0,5%, ganó el No.

Almagro felicitó a Colombia “por alcanzar un decisivo paso hacia un acuerdo de paz incluyente, convencido de que un diálogo amplio y participativo es el camino hacia la construcción de una paz sostenible”; y les pidió tanto a la mesa de negociaciones como a la oposición "seguir avanzando".

Por último, reiteró que la OEA seguirá acompañando a Colombia a través de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, la cual se estableció en 2004 para respaldar el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares durante el gobierno Uribe.

 

últimas noticias

Opinión: Emancipación de la violencia

Escuche a las guardianas del Atrato