ONG denuncian ante CIDH desidia del Estado en la búsqueda de desaparecidos

Representantes de 18 organizaciones sociales acudieron este viernes a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hacer un llamado de alerta ante la magnitud de la desaparición forzada en Colombia y las dificultades que persisten en los planes de búsqueda y en los procesos de identificación de cuerpos.

Cristian Garavito

La importancia de la búsqueda de las personas desaparecidas, la urgencia de proteger los cementerios y sitios irregulares de inhumación  y la participación efectiva de las víctimas en las entregas de los cuerpos de sus seres queridos. Sobre estos tres ejes transcurrió este viernes la audiencia de Colombia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitada por 18 organizaciones sociales que hicieron un llamado de alerta ante la magnitud del fenómeno en Colombia y las falencias que persisten en las políticas del Estado para abordarlo. 

Las organizaciones insisten en que, aunque actualmente existen por lo menos 16 entidades que tienen relación con el tema de personas desparecidas, no hay una política articulada entre las mismas y tampoco una asignación presupuestal que corresponda a la dimensión eimportancia que requiere la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.

 

 

"Hasta la fecha ha faltado una política de acción integral y efectiva para proteger lugares con cuerpos de personas no identificadas, lo que se entiende también como una falta de trato digno de las víctimas y sus familiares. Esta articulación resulta de extrema necesidad en este momento que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) ha iniciado sus labores", señalan las organizaciones sociales.

 

 

El Comisionado de la CIDH,  Francisco Eguiguren, por ejemplo,  preguntó por la relación que tendrán la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas creada a partir del Acuerdo Final de Paz. Para las organizaciones sociales es claro que se requiere que haya trabajo conjunto y que en ese sentido la política pública integral que diseñe el Estado tenga una amplia participacion de las víctimas que han emprendido una labor clave en los preocesos de búsqueda.

 

En la audiencia se hizo especial referencia sobre la situación de los cementerios municipales, en los que, según cifras de instituciones del Estado, existen más de 26.000 cuerpos sin identificar en 426 cementerios diagnosticados por el Ministerio del Interior. Se desconoce la situación en la que se encuentran muchos otros municipios afectados por el conflicto armado, además del número total de cementerios.

Se presentaron casos específicos de cementerios que se encuentran en estado crítico y que reflejan una problemática nacional, como el de Tumaco en donde los cuerpos están mezclados con basura o el del sur de Bogotá que no tiene información clara. "Cuando estamos hablando de cemeneterios estamos hablando de personas. Las imagenes que hemos presentado acá muestran cómo la atención es tan baja. Es interesante que el gobienro reconozca la magnitud, pero las imagenes de los casos de Pueblo Bello, Tumaco e Ipiales muestran que es urgente que se adopten acciones", explicaron los representantes de la sociedad civil.

"Sabemos que los 26.000 cuerpos sin identificación en los cementerios no todos corresponden a víctimas de desaparición forzada, pero entre ellos hay muchos de los cuerpos de desaparecidos, por lo tanto deben preservarse para su identificación", señalaron.

En algunas regiones también preocupa la asignación de recursos. En el caso de Meta, por ejemplo, las organizaciones aseguran que existen tan solo tres fiscales para exhumaciones cuando en este departamento hay por lo menos 2.304 casos de personas no identificadas.

Las organizaciones también pusieron sobre la mesa la discusión respecto a que las instituciones estatales no siempre cumplen los protocolos de entrega digna de los cuerpos de las víctimas que ya han sido identificadas. En algunas entregas no se permite a las familias participar en la preparación de las ceremonias ni conocer de qué forma las entidades identificaron el cuerpo.

839883

2019-02-15T10:39:48-05:00

article

2019-02-15T11:55:35-05:00

mosorio1_1652

none

Redacción paz

Posconflicto

ONG denuncian ante CIDH desidia del Estado en la búsqueda de desaparecidos

75

8742

8817