ONU decidirá sobre zonas de concentración de Farc: De la Calle

Este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzará a analizar su participación en el fin del conflicto.

Este lunes hacia las 3 de la tarde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas comenzará a analizar su participación en el fin del conflicto en Colombia, así lo confirmó el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle.

El alto funcionario aclaró que la ONU será el coordinador y encargado de la verificación tripartita en el proceso y tendrá la última palabra sobre zonas de concentración de Farc.

“Es una misión política sin armas y sin cascos azules, con un costo elevado que será asumido por las mismas Naciones Unidas (…) las potencialidades y capacidades concretas de Naciones Unidas en el terreno dictarán la última palabra en términos de sitios donde se ubique la guerrilla, dejación de armas que se hará ante ese componente internacional”, agregó.

Sobre la entrega de armas de las Farc, Humberto de la Calle enfatizó en que lo importante es que no habrá armas en manos de los guerrilleros, “el compromiso de entrega de armas, ya suscrito por las partes, liquida una discusión periférica y circunstancial entre la palabra dejación y la palabra entrega, lo que está claro es que no habrá armas en manos de las Farc y que el garante de eso frente a la comunidad nacional e internacional son Naciones Unidas”.

Agregó que además de los temas que hacen parte del punto denominado “Fin del conflicto”, se avecinan discusiones alrededor de la refrendación, en la cual aún hay discrepancia, pero que más allá de ellas debe resaltarse el carácter democrático.

"El siguiente paso es el de la refrendación. El Gobierno tomó la decisión de convocar a un plebiscito y de establecer un sistema que permita en el Congreso dictar leyes con enorme eficacia, y un cúmulo de facultades en cabeza del Presidente para la implementación precoz de los acuerdos.

"Hay una discrepancia con las Farc, que insisten en el tema de la constituyente, nosotros en el plebiscito, pero sobre todo yo quisiera valorar es el gran valor democrático, que las partes hayan decidido que sean los colombianos los que dirán la última palabra”.

Insistió en la importancia de los retos que implica el fin del conflicto. Uno de ellos precisamente es trabajar por una paz con seguridad.

El momento actual es paz con seguridad. No podemos dejar que se crea que un acuerdo significa el deterioro de la seguridad de los colombianos. Lo ya logrado no es cosa menor. Ha bajado el homicidio, ha bajado el secuestro, aunque lamentablemente hay extorsión por parte de las Farc. Por lo tanto hay ya logros pero eso no es suficiente porque la seguridad va más allá de esto. El fin del conflicto no significa bajar la guardia.”

Por último, De la Calle resaltó los retos y las oportunidades que se abrirán para Colombia en términos económicos y para sectores como el campo, aclarando que este trabajo será de largo aliento: “Colombia tiene la oportunidad de tomar el camino adecuado, el de La Paz con transformaciones. Bienvenido por fin el siglo XXI lleno de esperanzas”.

 

Temas relacionados
últimas noticias