ONU denuncia desplazamiento de 425 personas en Córdoba

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia denunció que al menos 425 personas, pertenecientes a 131 familias del municipio de San José de Uré se desplazaron como consecuencia del conflicto armado.

Imagen de referencia.Archivo

El asesinato del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Pedrito, el pasado 18 de enero, a manos de  un grupo armado no identificado, derivó en el desplazamiento de por lo menos 425 personas (131 familias) de cinco veredas y del resguardo Embera Dochamá del municipio de San José de Ur, Córdoba, hacia el casco urbano de este municipio.

Así lo denunció la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) al señalar que dicho grupo armado ilegal habría dado la orden a las familias de irse de la zona en la que no se registraba un desplazamiento masivo desde septiembre de 2016 (46 personas/13 familias).

Asimismo, el pasado 21 de enero se registró un cruce de disparos en la vereda Campamento del mismo municipio "por hombres armados aún sin identificar; e igualmente una organización de la sociedad civil hizo denuncias por amenazas contra dos líderes comunales. Estas acciones han generado temor entre la población, riesgo de nuevos desplazamientos y restricciones a la movilidad y acceso en la zona".

De acuerdo con OCHA, cerca de 30 familias se encuentran albergadas en hoteles y las demás en casas de amigos y familiares y la Personería  adelanta el proceso de toma de declaraciones y levantamiento de censo. "Se identifican necesidades urgentes en los sectores de Protección, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Albergue, Agua, Saneamiento Básico e Higiene y Salud (atención psicosocial y salud mental)".