ONU exhorta al ELN a prolongar tregua unilateral

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad, pidió a la guerrilla prolongar la tregua unilateral que declaró por el plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc.

AFP

"Aliento al ELN, como acto de buena voluntad, a extender el cese al fuego", dijo en Bogotá el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instando al Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) a prorrogar su anunciada intención de suspender sus ataques a fin de favorecer el buen desarrollo de la votación.

"Comprometo el pleno y entusiasta apoyo de mi Oficina (...) para apoyar cualquier intento concertado que ponga fin al conflicto entre el gobierno y el ELN", agregó el responsable, que asistió el lunes pasado en Cartagena a la ceremonia de firma del histórico acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

El ELN, segunda guerrilla de Colombia con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, anunció el domingo el cese de sus ataques desde este viernes y hasta el 5 de octubre "para facilitar la participación" ciudadana en el plebiscito, de cuyo resultado depende la entrada en vigor del pacto con las FARC.

"Nuestra disposición es que no haya un accionar ofensivo del ELN en esos días del plebiscito para facilitar la participación de la gente", dijo el comandante Pablo Beltrán, cuyo verdadero nombre es Israel Ramírez, en una entrevista con la radio Nacional Patria Libre, emisora oficial de esta guerrilla nacida en 1964 al igual que las FARC.

El comandante guerrillero, miembro del Comando Central del ELN (COCE), añadió que esta determinación puede entenderse como un mensaje positivo de su organización ante un posible proceso de negociación con el gobierno nacional.

El ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos alcanzaron en marzo un acuerdo para iniciar negociaciones formales de paz, que no se han instalado porque esa guerrilla mantiene la práctica del secuestro.

Santos aseguró el martes que el inicio de la fase pública de diálogos podría anunciarse la semana que viene si esta guerrilla libera a sus secuestrados, cuyo número exacto se desconoce, aunque fuentes oficiales estiman que al menos cuatro personas están en poder de ese grupo rebelde.

"Si liberan a los secuestrados, la misma semana entrante podríamos anunciar que comienza la fase pública de las negociaciones, porque ya tenemos con el ELN el 50% de la negociación", dijo el mandatario.

Proteger a las FARC

Al Hussein llamó también este jueves al gobierno a asegurar la protección de los miembros de las FARC, que de aprobarse el pacto dejarán progresivamente sus armas bajo supervisión de la ONU y pasarán a formar parte de un movimiento político legal.

"Pondré especial atención al cumplimiento de las garantías para la protección de los miembros de las FARC de violencia física y estigmatización", dijo.

"Es de fundamental importancia que no se repitan los deplorables asesinatos que siguieron (...) acuerdos de paz anteriores, especialmente con relación al exterminio de los miembros de la Unión Patriótica (UP), un partido político que incluyó a miembros de las FARC tras el acuerdo con el gobierno para el alto al fuego en 1984", explicó el responsable, recordando que miles de activistas de ese partido fueron asesinados.

Recalcó también que la protección de los desmovilizados, así como de defensores de los derechos humanos, es responsabilidad del gobierno, y develó que su oficina ha documentado 36 homicidios de defensores en los primeros 9 meses de 2016 y un total de 776 de estos asesinatos entre 1994 y 2015.