ONU pide que amnistías en Colombia respeten estándares internacionales

Todd Howland, representante de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el país, señaló que los beneficios penales de la jurisdicción para la paz no pueden ser un fin en sí mismos.

Todd Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. / Foto: Archivo El Espectador.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió que, ahora que se discute el proyecto de ley de amnistía en el país a raíz del proceso de paz, se tenga en cuenta que todas las amnistías e indultos que deriven de los acuerdos con las Farc deben “respetar plenamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos”.

“La Oficina considera que las medidas contenidas en el proyecto de ley de “amnistía, indulto y tratamientos penales especiales”, mediante las cuales se concede la libertad a guerrilleros, agentes del Estado y otras personas privadas de libertad, por al menos cinco años, deben responder a un marco legal preciso que respete los límites que impone el derecho internacional”, señaló esta dependencia de la ONU en un comunicado emitido este domingo.

(Le puede interesar: ¿Cómo entender la ley de amnistía?)

La ONU agregó que los beneficios penales deben “aplicarse de manera excepcional, condicionada e individualizada”. Así mismo, que es necesario “generar el régimen de estímulos requeridos para lograr el funcionamiento adecuado de los mecanismos de verdad, justicia y reparación que se han acordado en el marco del proceso de paz”.

Todd Howland, representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que cualquier beneficio que se otorgue en el marco del proceso de paz tiene que ser el resultado del cumplimiento de compromisos por parte de quienes se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero que no pueden ser ni el punto de partida ni el último propósito.

“De lo contrario, las amnistías y los indultos pierden su valor estratégico y se convierten en concesiones”, expresó Howland.

Esta semana, el martes 13 de diciembre, los ministros del Interior y de Justicia (Juan Fernando Cristo y Jorge Londoño, respectivamente) radicaron el proyecto de ley de amnistía en el Senado. Fue el primero que presentó el Gobierno luego de que la Corte Constitucional aprobara el fast track, mecanismo a través del cual se redujeron a la mitad los trámites en el Congreso para que se aprueben las leyes que facilitarán la implementación del acuerdo con las Farc que se firmó el 24 de noviembre de este año en Bogotá. 
 

 

últimas noticias

Una visita a la casa de los muertos