ONU realizará acto final de inhabilitación de armas de las Farc

El evento se realizará este viernes pasadas las ocho de la mañana.

Misión de la ONU en Colombia

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, de Jean Arnault (jefe de la Misión de la ONU en Colombia) y de Iván Márquez (exjefe guerrillero e integrante del comité político del partido de las Farc), la Misión de la ONU en Colombia realizará este viernes el acto final de inhabilitación de las armas que entregaron los guerrilleros y de las que fueron encontradas en las caletas.

Así se da por terminado el proceso que empezó el pasado 26 de junio cuando en el municipio de Mesetas (Meta) se hizo el acto en el que las Farc entregaron la última de las 7132 armas que tenían en su poder. Después de este acto, las Farc también entregaron la ubicación de 998 caletas, que tenían distinto material armamentístico.

Sobre las caletas, hace tan solo una semana, la Misión de la ONU en Colombia informó que ya había finalizado la extracción de 750 caletas, en las que se encontraron: 88489 municiones de diferentes calibres de armas ligeras, 39849 metros de cordón detonante y mecha lenta, 4277 granadas, de mano y de 40 mm, 2647 minas antipersonal y 31868 iniciadores-estopines. Sobre las restantes 248 la misión aseguró que serían responsabilidad del Gobierno y del Ejército.

Con el evento de mañana el capítulo de las armas de las Farc se dará por terminado, pues solo faltará que se hagan los tres monumentos con el material de estas. Uno, como se anunció esta semana, se instalará en el Jardín de la Rosa frente a la sede de Naciones en Nueva York, los otros dos se instalarán en Colombia y en Cuba, país que por cuatro años alojó a los negociadores del Gobierno y de las Farc.

(Lea aquí: Aprobada por unanimidad segunda misión de la ONU en Colombia).

Ahora lo que sigue es, quizá, una de las fases más críticas del posconflicto. Además de la entrada de las Farc a la política colombiana (que no ha estado exenta de críticas), se encuentra la reincorporación de los excombatientes a la sociedad, garantizando su seguridad. Para ese proceso, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una segunda misión de la ONU en el país.

Esta segunda misión, que fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad, empezará el próximo 26 de septiembre. El pasado 14 del mismo mes, El Consejo de Seguridad resaltó la importancia de esta nueva misión y de la necesidad, tanto política como social, de que se cumpla a cabalidad con lo acordado frente a la reincorporación a la vida civil de los miembros de las Farc.

 

últimas noticias