ONU reunirá a víctimas del conflicto a petición de las Farc y el Gobierno

El foro nacional se celebrará los próximos meses de julio y agosto.

Las víctimas del conflicto armado en Colombia, epicentro del cuarto punto de las negociaciones de paz, debatirán los próximos meses de julio y agosto en tres mesas regionales y una nacional organizadas por la ONU y la Universidad Nacional a petición de las Farc y el Gobierno, se informó este martes.

En un comunicado, estas dos instituciones anunciaron que el foro nacional se celebrará en Cali el 5 y 6 de agosto, y será precedido por los regionales en Villavicencio (Meta) el 4 y 5 de julio, Barrancabermeja (Santander) el 10 y 11 de julio y Barranquilla (Atlántico) el 17 y 18 de ese mes.

"Haremos lo posible por asegurar una participación equilibrada y pluralista, dando prioridad a las víctimas directas de todos los hechos victimizantes y de todos los actores del conflicto, teniendo en cuenta los enfoques poblacional, geográfico y de género", dijeron la ONU y la Universidad Nacional en el comunicado.

Estas dos instituciones ya organizaron foros regionales y nacionales en los que participó la sociedad civil de los tres puntos anteriores de la agenda: tierras, participación política y drogas ilícitas, siempre a petición de las partes.

Las Farc y el Gobierno, que negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo de paz en La Habana, iniciaron a principios de mes el punto referente a víctimas y reconocieron su responsabilidad mutua en el conflicto, al tiempo que abrieron la participación de estas en el proceso.

Temas relacionados
últimas noticias

La bitácora de la paz con las Farc