Organización civil de desminado humanitario empieza operaciones en Montañita, Caquetá

Humanicemos HD cuenta con el respaldo técnico y financiero de la Unión Europea y el Fondo Muntidonante de la ONU.

Archivo El Espectador

Desde este miércoles se inician las labores de desminado humanitario en cabeza de la organización Humanicemos HD en el municipio de Montañita, en Caquetá. El equipo de desminado está conformado por 124 excombatientes de las antiguas Farc, que realizan el proceso de reincorporación a través de conformación de la organización.

El grupo empieza labores luego de un proceso de acompañamiento por parte de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Descontamina Colombia) y una capacitación de 20 meses en las veredas Orejón, en Briceño y Santa Helena (Antioquia). Esta capacitación también se realizó en Mesetas (Meta).

De acuerdo con Sergio Bueno, director de Descontamina Colombia, desde el pasado 15 de marzo se asignaron tareas a Humanicemos DH en tres zonas de Montañita.

Le puede interesar: Caminando en paz

Este proceso de desminado cuenta con el respaldo técnico y financiero de la Unión Europea, que destinó recursos por 4,3 millones de euros que serán utilizados entre 2018 y 2020. También hay recursos del Fondo Multidonante de la ONU, con 4,2 millones de dólares para las vigencias 2018 y 2019.

En Montañita han ocurrido, desde 1990 hasta la fecha, 691 eventos con minas antipersonal. De esa cifra, 141 han sido accidentes que han dejado 249 víctimas (36 muertes y 213 heridos). En ese sentido, 184 de las víctimas son miembros de la Fuerza Pública y 65 fueron civiles, en donde hay 13 menores de edad.

 

últimas noticias