Organización Nacional Indígena se reunirá con el Gobierno y las Farc en La Habana

Como una muestra de su apoyo al proceso de paz, la Onic accedió a asistir a Cuba para que las delegaciones escuchen sus recomendaciones sobre los diálogos.

/ Foto: Archivo

Este domingo una delegación de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) irá a La Habana, Cuba, para participar en una jornada de diálogo con las delegaciones del Gobierno y las Farc.

La invitación la hicieron las dos delegaciones en un comunicado del pasado 2 de junio. En un principio, la organización Indígena se negó a participar en la jornada de diálogo, a pesar del apoyo que le dieron desde el principio a las conversaciones del proceso de paz.

El rechazo inicial se sustentó en el hecho de que la Onic consideraba que: “las condiciones y la metodología propuesta por la Mesa de Conversaciones, no garantiza el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos. Por lo anterior, precisamos que no estamos de acuerdo con esta metodología. No aceptamos una audiencia sin participación real”.

Sin embargo, después de que este jueves se anunciara el acuerdo  del fin del conflicto y de varios puntos importantes, incluyendo las zonas de concentración de las Farc, la Onic cambió su postura frente a su presencia en La Habana.

El viernes pasado, en un nuevo comunicado de prensa, la organización manifestó su decisión de “participar, como actores políticos y agentes de paz, para reafirmar nuestra plataforma política de lucha, refrendar nuestro posicionamiento de garantía de participación real, la aplicación efectiva del Derecho fundamental a la consulta y consentimiento previo e incorporar plenas garantías para la salvaguarda de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas”.

La Onic también afirmó su complacencia con el anuncio de que las 23 zonas verdales, y los 8 campamentos, estarán alejados de grupos étnicos y resguardos indígenas. De esta manera se les respetará la autonomía y los territorios indígenas.