Organización sueca premiará a defensores de DDHH en Colombia

La organización internacional Diakonía presentó los 12 finalistas al Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos, en la séptima versión de este reconocimiento.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró el año pasado 121 asesinatos y tiene documentados entre 80 y 90 casos más ocurridos en el primer semestre del 2018.Cristian Garavito

Cerca de 12 líderes sociales de distintas regiones de Colombia fueron nominados como finalistas para la séptima versión del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia, que entrega la organización de cooperación internacional Diakonía, formada por las iglesias libres de Suecia.

Entre los defensores que aspiran a obtener el reconocimiento, se destacan líderes de los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño, Antioquia y regiones marcadas por el conflicto armado como el Magdalena Medio, Montes de María y el Urabá antioqueño.

César Grajales, director del Programa Colombia de Diakonía, le dijo a la Agencia Anadolu que el propósito de otorgar este reconocimiento es “hacer que sea algo inaceptable para la sociedad que les suceda algo y más costoso para quienes los agreden emprender acciones en su contra, cuando hay una ciudadanía que dice los defensores son nuestra riqueza”.

En las siete versiones que lleva el premio, Grajales señala que con esta experiencia, “estamos encontrando que cuando las personas y las organizaciones reciben el premio, son mucho más escuchados por la sociedad, los medios de comunicación, las entidades nacionales y regionales, y por la comunidad internacional. Eso eleva su perfil, eleva el reconocimiento y les ayuda a hacer mejor su trabajo”.

En cuatro categorías diferentes, el jurado integrado por reconocidas figuras nacionales e internacionales, elegirá al defensor o defensora del año; el premio a toda una vida, para personas que han trabajado durante más de treinta años en la defensa de los derechos humanos; y dos premios colectivos, uno para organizaciones comunitarias de base y otro para ONG que se destaquen en el trabajo de defensa.

Los nominados al premio toda una vida son: Nevaldo Perea, líder afrocolombiano, fundador de la Asociación Campesina Integral del Atrato (ACIA) en Chocó; Miguel Fernández, docente y líder campesino de Cauca, miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano; y María Ligia Chaverra, líder comunitaria de Curvaradó, Chocó, representante de la organización Zona Humanitaria Las Camelias.

Entre las organizaciones colectivas nominadas, destacan el Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, de Tumaco; el Movimiento Ríos Vivos, que ha liderado la lucha contra la represa Hidroituango en Antioquia; la Fundación Nidia Érika Bautista, por su trabajo con las víctimas de desaparición forzada; y la organización Narrar para Vivir, compuesta por cerca de 840 mujeres víctimas del conflicto armado en los Montes de María, al norte de Colombia.

La entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia en sus cuatro categorías tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, en la Universidad Javeriana en Bogotá.

808748

2018-08-28T12:27:14-05:00

article

2018-08-28T12:27:14-05:00

mosorio1_1652

none

Agencia Anadolu

Posconflicto

Organización sueca premiará a defensores de DDHH en Colombia

62

3020

3082