Organizaciones sociales, en “proceso de paz permanente”

Movimientos y grupos de todo el país se declararon en ese estado, después de que no iniciara, en Quito, el quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el Eln.

Asociación Minga

Organizaciones sociales de todo el país se declararon en “proceso de paz permanente”, por la crisis que hay actualmente entre el Gobierno y el Eln, que llevó a que los diálogos entre ambas partes fueran suspendidos este miércoles, cuando se suponía que iba a empezar el quinto ciclo de negociaciones. Las organizaciones sociales hicieron un llamado para que “las partes honren, activen la mesa e inicien el quinto ciclo y así como el mecanismo formal para avanzar en la Agenda Acordada”.

Según las organizaciones, temas como el asesinato de líderes sociales, de policías, soldados, guerrilleros y de desmovilizados de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), así como “las condiciones infrahumanas en que se encuentran recluidos los presos políticos”, “nos duelen y, por tanto, exigimos del Estado reales y efectivas garantías para su vida”.

(Lea aquí: Proceso de paz con el Eln, en jaque).

Entre las peticiones hechas por las organizaciones sociales, se encuentra que haya una delegación “altamente representativa de la sociedad colombiana”, que dialogue con el gobierno de Juan Manuel Santos y con la guerrilla del Eln para que puedan “expresar las visiones sobre el proceso, las propuestas para reinstalar la mesa de diálogos y la voluntad de seguir impulsando la participación de la sociedad colombiana en la solución del conflicto armado interno”.

También pidieron al “Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la Oficina en Colombia de Alto Comisionado de ONU para los DDHH, para que bajo sus mandatos faciliten y verifiquen las garantías necesarias para este proceso, blinden los territorios y protejan a las comunidades. Igualmente convocamos para que acompañen el proceso y sean garantes. Así mismo convocamos a toda la comunidad internacional para que rodeen este esfuerzo de paz”.

(Le puede interesar: El equipo negociador del Gobierno con el Eln se queda en Bogotá).

Adicionalmente, hicieron un llamado para hacer “el más grande ejercicio de movilización social y ciudadana dinamizando el proceso de participación desde los territorios”. Todas estas peticiones las hicieron para dirigirse a “quienes instigan por acabar con el proceso de paz desde mensajes irresponsables y provocadores que en el fondo tienen la intención de mantener la guerra”.

Las organizaciones que firman el comunicado son: Redprodepaz, Mesa Social Para la Paz, Campaña Paz Completa, Central Unitaria de Trabajadores – CUT, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CORPAZ, Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos, Juntanza de Mujeres por la Paz, Mesa Social Minero Energética y Ambiental, Mujeres por la Paz, Movimiento por la Constituyente Popular, Fundación Juan Manuel Bermúdez Nieto, RedUnipaz y Rodeemos el Diálogo, entre otras.

(También: Un violento comienzo de año para los líderes sociales).

Este miércoles, el presidente Santos dio la orden a la delegación del Gobierno en los diálogos con el Eln de permanecer en Colombia, después de que la guerrilla se adjudicara el atentado del pasado sábado en una estación de Policía en Barranquilla (Atlántico), que dejó siete agentes muertos y más de 40 heridos. Santos dijo, días antes, que no reiniciaría los diálogos “hasta no ver coherencia entre sus palabras y sus acciones (del Eln)”.

 

últimas noticias

Desafíos de la búsqueda de los desaparecidos

Opinión: Deseamos mal

Un niño menos para las pandillas de Quibdó