¿Otro líder social asesinado? Las versiones enfrentadas sobre el homicidio de Ancízar Cifuentes

En extrañas circunstancias se dio el homicidio de Ancízar Cifuentes. Versiones aseguran que ejercía liderazgo en su comunidad alrededor de la restitución de tierras.

Foto suministrada a Blu Radio

Este miércoles 4 de julio, mientras se movilizaba en su motocicleta en la vereda Calarcá, en Chaparral, Tolima, Ancízar Cifuentes recibió tres impactos de arma de fuego que le causaron la muerte. Mientras las autoridades aseguran que el asesinato estuvo motivado por el hurto de su vehículo, hay quienes afirman que hace parte de la larga lista de líderes sociales a los que alzar la voz les ha costado la vida.

Según la versión del teniente coronel José Óscar Jaramillo, comandante encargado de la Policía del departamento Tolima, Cifuentes “no era líder social de ningún tipo. Su labor era agrícola, ya que contaba con una parcela de nueve hectáreas que le fue entregada por la restitución de tierras".

Sin embargo, otras fuentes, como la dirección de Derechos Humanos y algunos beneficiarios de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, insisten en que sí hacía parte de una organización de víctimas del conflicto armado y que, de hecho, trabajaba en la localidad gestionando la restitución de predios.

Lea más: Habrá Velatón Nacional este viernes por los asesinatos de líderes sociales

Por su parte, el teniente Jaramillo informó que la entidad se comunicó con el secretario de Gobierno y este “manifestó que el señor no había sido presidente de ninguna Junta de Acción Comunal y que no lo tenían como líder, así como tampoco hacía parte de la Mesa de Víctimas del conflicto armado”.

“Al parecer se trató de un hurto, porque él viajaba en una moto y la moto no aparece”, aseguró Jaramillo, quien declaró que el hecho se registró el miércoles a las nueve de la noche.

Le puede interesar: Senador Álex López propone intervención de la CPI ante asesinatos de líderes sociales

Miembros de la campaña de la Colombia Humana, que también lo consideran un defensor de los Derechos Humanos y que afirman hacía parte de un colectivo de víctimas de desplazamiento en el barrio Pueblo Nuevo que agrupa a 22 familias, han reclamado por dicho crimen.

Lea también: Santos convoca a Comisión de Garantías de Seguridad por asesinato de líderes sociales

Para Camilo Álvarez, partícipe del equipo del movimiento mencionado, cuestiona la respuesta que las autoridades han tenido frente a los últimos casos de asesinatos a líderes sociales. “Los nexos con el Clan del Golfo y el intento de robo, por ejemplo, son hipótesis que nacen sin que exista un procedimiento claro de investigación y que terminan justificando y legitimando los asesinatos”.

Según Álvarez, gran parte de la problemática en dichos hechos sistemáticos recae en la “falta de reacción de las instituciones, una inoperancia casi generalizada”. “Nos ponen a nosotros en que queremos volver líder a todo el mundo, pero ese no es el punto. El punto es que hay muertos que responden a lógicas comunales y organizativas. Lo que significa ser un reclamante de tierras no es cualquier cosa y es claro que se está dando una activación de grupos delincuenciales”, concluyó.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?

Las autoridades y organizaciones sociales evaluarán las circunstancias para determinar realmente cómo y por qué Ancízar Cifuentes fue asesinado.

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del 1 de enero de 2016 al 30 de junio de este año, han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país. Solo esta semana fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico, Santa Felicinda Santamaría, en Chocó, Margarita Estupiñán, en Nariño y Ana María Cortés, en Antioquia.

798501

2018-07-05T22:09:09-05:00

article

2018-07-05T22:31:03-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Posconflicto

¿Otro líder social asesinado? Las versiones enfrentadas sobre el homicidio de Ancízar Cifuentes

98

4713

4811