Países acompañantes de diálogos de paz con Eln saludan alto al fuego

Los cinco países explicaron que el cese ofrece grandes oportunidades, "en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz".

Los jefes negociadores del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el Eln, Pablo Beltrán. /SIG

Los Gobiernos de los cinco países acompañantes de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln saludaron este domingo el inicio del alto el fuego bilateral y temporal que comenzó a regir a las cero horas de este domingo. (Lea: “Cese al fuego jalonará el avance de la mesa de Quito”: Juan Camilo Restrepo)

Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza, que conforman el grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación a la mesa de conversaciones, felicitaron a los dos delegaciones por haber llegado a este acuerdo, informó la Presidencia.

Asimismo, mostraron su esperanza de que la tregua sirva para mejorar especialmente la situación humanitaria de la población civil.

El alto el fuego, que se prolongará por 101 días, hasta el 9 de enero próximo, ha sido el mayor hito hasta el momento en los diálogos de paz que comenzaron el pasado febrero en Quito y es el primero de carácter bilateral en 53 años de conflicto armado con esa guerrilla.

En este sentido, los cinco países explicaron que para las regiones de Colombia más afectadas por la violencia, el cese el fuego ofrece grandes oportunidades, "en particular para la participación amplia e incluyente de la sociedad en la construcción de la paz".

Por todo ello, pidieron a las partes a cumplir con los términos del cese el fuego, "confirmando su voluntad de construir una paz estable y duradera".