“La paloma de la paz”, la escultura que donó Fernando Botero a la Casa de Nariño

La obra de arte, hecha en bronce y con una altura de 70 centímetros, es una manifestación de apoyo del artista colombiano al acuerdo de paz con las Farc.

Presidencia

El artista colombiano Fernando Botero, radicado en Italia, le dio su respaldo este sábado al acuerdo de paz que será firmado el lunes entre el Gobierno y las Farc en Cartagena. Con una escultura, hecha en bronce y bautizada “La paloma de la paz”, el pintor apoyó el pacto alcanzado para terminar con 52 años de guerra con ese grupo insurgente.

La obra de arte de 70 centimetros de altura hará parte del patrimonio cultural de la Casa de Nariño, y se suma a otra de Botero, ‘Madre Superiora’, pintada en 1980 y obsequiada al expresidente Belisario Betancur el 8 de agosto de 1982.

En el acto en el que se develó la escultura, estuvieron presentes el presidente Santos, la viceministra de Cultura (encargada), Guiomar Acevedo; la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, Claudia Hakim; y artistas y representantes de sectores artísticos.

“Es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decirle sí al fin de la guerra…el mayor desafío del posconflicto, que Dios mediante se iniciará el próximo 3 de octubre, no es económico, no es social o político, tanto como lo es cultural”, dijo Santos.

Aunque el artista paisa no pudo asistir, envió un mensaje: “Con la escultura ‘La Paloma de La Paz’ me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia. Quise hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡¡¡¡¡Enhorabuena por Colombia!!!!!”.

Son varios los objetos que se han transformado e intervenido creativamente para respaldar el proceso de paz con las Farc. Entre ellos se destacan la ‘escopetarra’, guitarra creada por el músico César López sobre una escopeta, y el ‘balígrafo’, elaborado en un proyectil para fusil convertido en instrumento de escritura.
 

 

últimas noticias