Papa Francisco no acepta participar en elección de magistrados del tribunal especial de paz

A través de un comunicado, el Vaticano manifiesta que sería más apropiado que "dicha tarea sea confiada a otras instancias".

EFE

El Vaticano declinó participar en la elección del tribunal especial que juzgará los delitos más graves del conflicto armado en Colombia, anunció este miércoles la Santa Sede en un comunicado. (Lea: Papa y secretario de la ONU, llamados a elegir magistrados del Tribunal de paz)

"Considerando la vocación universal de la Iglesia (...) sería más apropiado que dicha tarea sea confiada a otras instancias" explica el comunicado.

La mesa de negociación de paz del Gobierno y la guerrilla de las Farc pidieron el 12 de agosto al papa Francisco y a la ONU que participaran en la elección de ese tribunal especial, que juzgará los delitos más graves del conflicto.

Para conformar el tribunal, el gobierno colombiano también pidió ayuda a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, así como a la Corte Suprema de Justicia, al Centro Internacional de Justicia Transicional y al Sistema Universitario del Estado, que reúne 32 universidades públicas.

Cada una de esas personalidades y organismos escogerá "una persona para conformar el mecanismo" que dará paso a la jurisdicción especial para la paz.

El tribunal especial estará integrado por 20 magistrados colombianos y cuatro extranjeros, que juzgarán las acciones más graves de la guerrilla y de los agentes del Estado, enfrentados desde hace medio siglo.

En el mismo comunicado del Vaticano, el papa felicitó a Colombia por el final de las negociaciones entre el gobierno y las Farc y expresó su "apoyo a la concordia y la reconciliación del pueblo colombiano".

"El papa Francisco encomienda el proceso de paz en Colombia a la materna protección de la Santa Madre de Dios (...), e invoca el don del Espíritu Santo para que ilumine el corazón y la mente de quienes están llamados a construir el bien común de la nación colombiana" dice el comunicado.

 

últimas noticias