Parlamentarios latinoamericanos hablarán en Uruguay sobre proceso de paz en Colombia

El próximo 5 de junio en Montevideo los participantes aportarán algo para la consagración de la paz en el conflicto armado que vive el país.

AFP

Parlamentarios de Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay se reunirán el próximo 5 de junio en Montevideo en el marco del "II Foro por la paz en Colombia" para intercambiar opiniones sobre el proceso de paz en el país, donde las FARC interrumpieron en mayo una tregua vigente desde diciembre de 2014.

"Creemos que todos los esfuerzos que se hagan en los organismos internacionales son buenos para el establecimiento de la paz en la región", dijo a Efe uno de los organizadores del foro y presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición izquierdista uruguaya del Frente Amplio, José Bayardi.

El objetivo principal del foro, que se desarrollará entre el 5 y el 7 de junio en la capital uruguaya, es que "los participantes puedan aportar algo para la consagración de la paz en este conflicto armado que se desarrolla en Colombia desde hace décadas y que genera mucha inestabilidad en la región", dijo Bayardi.

Las Farc suspendieron el pasado 22 de mayo un alto el fuego unilateral e indefinido, iniciado el 20 de diciembre de 2014, como consecuencia de la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea colombiana la noche anterior en el departamento del Cauca, en el suroeste del país.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), reveló en un artículo publicado en su página web que desde el cese de la tregua hasta el viernes 29 de mayo, el grupo armado ha cometido el 57 % del total de los ataques que llevó a cabo desde finales de diciembre.

Además de la reunión de parlamentarios, las actividades del "II Foro por la paz en Colombia" también incluirán el establecimiento de mesas de trabajo en las que diferentes organizaciones sociales de los países participantes intercambiarán posturas y plantearán propuestas para el avance de la paz en la región.

El desplazamiento forzado, la migración y el refugio internacional, la criminalización del pensamiento crítico, las políticas antidrogas y la injerencia extranjera en América Latina y el Caribe, serán algunos de los asuntos que se abordarán en estas mesas de trabajo.

A propósito de la cumbre entre altos representantes de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados de Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará el próximo 11 de junio en Bruselas, Bayardi destacó su esperanza en que "la UE tenga un papel activo" a la hora de avanzar hacia la paz en la región.

El "I Foro por la Paz en Colombia" se celebró en mayo de 2013 en la ciudad brasileña de Porto Alegre y, según datos de los coordinadores del acto, estuvieron presentes cerca de 100 organizaciones sociales y políticas de países de la región y participaron alrededor de un millar de personas.

Temas relacionados