Parlamento Europeo aprobó resolución en apoyo al proceso de paz

A su vez el organismo parlamentario pidió al ELN iniciar pronto los diálogos de paz con el Gobierno, de forma paralela con el proceso de paz con las Farc.

EFE

Este miércoles el Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, aprobó una resolución en apoyo al proceso de paz que se lleva a cabo entre el Gobierno colombiano y las Farc en Cuba, con la que reitera la invitación a los Estados miembros de la Unión Europea para crear el fondo fiduciario para ayudar en la fase del posconflicto.

“Acoge con satisfacción y apoya los acuerdos alcanzados hasta el momento entre el Gobierno de Colombia y las Farc para alcanzar la paz en Colombia, y destaca los acuerdos sobre una reforma rural integral, participación política y apertura democrática para construir la paz, la solución del problema de las drogas ilícitas y la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz”, dice la resolución.

El plenario del órgano legislativo de Europa consideró que la terminación del conflicto armado en Colombia es una prioridad para el país como también para la Unión Europea y para la comunidad internacional.

Además de elogiar el esfuerzo para promover un acuerdo único en la historia del país, que pone a las víctimas en el centro, el organismo reconoció “el esfuerzo político y perseverancia demostrados tanto por el Gobierno de Colombia como por las Farc para acercar sus antagónicas posturas, creando progresivamente un espacio de compromiso que ha permitido avanzar en la búsqueda de una paz estable y duradera”.

El Parlamento Europeo se mostró esperanzado de que el acuerdo de paz se firme en la mayor brevedad y reiteró “su disposición a prestar toda la asistencia posible en apoyo a la aplicación del acuerdo definitivo de paz” y renovó “su llamamiento a los Estados miembros de la Unión Europea para que creen un fondo fiduciario para acompañar la fase posconflicto”.

Además, resaltó el importante papel desempeñado por los países garantes, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Chile y Venezuela. Y agradeció la colaboración del Papa Francisco.

Por otra parte, el Parlamento Europeo hizo un llamado al Eln para que inicie los diálogos de paz con el Gobierno, paralelo al proceso de paz con las Farc, que “sin más dilaciones que se comprometa de manera firme y decidida con la paz en Colombia”.