Partido de la U pide aclarar si liberación de Odín Sánchez se daría por pago de extorsión

El senador Armando Benedetti pidió al Eln responder si el excongresista, secuestrado desde abril, volvería a su hogar por cuenta del pago de más de mil millones que hizo su familia.

En medio de la expectativa por la supuesta pronta liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado desde abril por el Eln, el partido de la U pidió este martes a la guerrilla aclarar si ese hecho se daría por cuenta de la condición que impuso el Gobierno para instalar este jueves la fase pública de los diálogos de paz o por cuenta del pago de una extorsión. (Lea aquí: Eln difunde video del secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca)

“Ojalá el ELN nos diga la verdad. ¿La liberación de Odín Sánchez es por un pago de dinero o por el proceso de paz?”, dijo el senador y codirector de esa colectividad Armando Benedetti. La exigencia se hizoluego de que Patrocinio Sánchez, hermano del secuestrado y exgobernador del departamento del Chocó (2008-10) y exalcalde de la capital Quibdó (2001-03), afirmara que su familia ha entregado a los insurgentes "más de 1.000 millones de pesos" para la liberación.  (En video: Las diferencias entre negociar con las Farc y hacerlo con el ELN)

Odín Sánchez, exrepresentante del Partido de la U, se entregó hace seis meses al Eln a cambio de su hermano, quien se encontraba enfermo luego de casi tres años de secuestro. 

El jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, advirtió a comienzos de esta semana que las conversaciones con el Eln, previstas para comenzar el jueves en Ecuador, "no empiezan" si los rebeldes no liberan al excongresista Odín Sánchez, en su poder desde abril. "Si de aquí al jueves no se libera sano y salvo a Odín Sánchez no se habrán dado las condiciones para iniciar esta fase pública de las negociaciones", dijo a Caracol Radio Restrepo.

Aunque un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que "por el momento" el organismo no ha recibido "ninguna petición" para prestar sus servicios "con propósitos humanitarios en calidad de intermediario neutral e independiente", Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, afirmó este martes ya hay personas delegadas del Eln para hacer la entrega, y que se está haciendo todo el protocolo y el procedimiento para liberarlo está en camino.

"El operativo está caminando y ojalá le hayan puesto el afán de entregarlo antes del 27, en estas 48 horas", agregó.

El gobierno de Santos y el ELN informaron hace dos semanas la instalación el 27 de octubre de una mesa formal de negociaciones, tras acercamientos secretos desde enero de 2014. Esta etapa pública, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder.

 

últimas noticias

Ruta de protección a líderes sociales