Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 4 mins

'Pastor Alape' ordena traslado de hombres de Farc a “posiciones seguras”

El líder de la guerrilla reaccionó así a las palabras del presidente Juan Manuel Santos sobre el fin del cese bilateral de hostilidades el 31 de octubre. Aseguró que solo es para evitar provocaciones.

El líder guerrillero pidió a sus hombres moverse a sitios seguros para “evitar provocaciones”. / Archivo

Si los resultados del plebiscito con el que los colombianos rechazaron la paz con las Farc sembraron una profunda duda en el país, los anuncios de este martes han dejado fríos a los ciudadanos, más allá de su voto el pasado 2 de octubre. Aunque el presidente Juan Manuel Santos y el senador Álvaro Uribe, principales rostros en el dualismo “Sí” – “No”, acordaron una reunión para el miércoles, el sorpresivo anuncio del presidente sobre el fin del cese bilateral de hostilidades el 31 de octubre, generó una reacción inmediata de las Farc. (Lea: "Cese al fuego bilateral con las Farc va hasta el 31 de octubre": Santos)

“Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las Farc hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar”, afirmó Santos en un discurso desde la Casa de Nariño. Pasaron pocos minutos para que su par en los diálogos de paz, Rodrigo Londoño, jefe máximo de las Farc, respondiera a través de su cuenta de Twitter sobre el ultimátum que dio Santos a la búsqueda de alternativas para sacar adelante el proceso que declinaron un 50,21% de colombianos. “¿De ahí para adelante continúa la guerra?” se preguntó Londoño en su cuenta de Twitter. (Lea: A partir del 31 octubre, “¿continúa la guerra?”: Timochenko)

Pero la reacción más explícita fue la de Félix Antonio Muñoz, conocido como ‘Pastor Alape’ al interior de la guerrilla. El veterano líder subversivo con más de 35 años en las Farc, ordenó a los miembros de la guerrilla -también a través de su cuenta de Twitter- que empiecen a moverse a zonas seguras, con el fin de evitar provocaciones. Pese a lo alarmista de su trino, Muñoz aseguró que la reubicación de las unidades de las Farc en esos sitios es únicamente sortear posibles agresiones. Con el hashtag #LaPazNoSeDetiene, el líder guerrillero cerró su petición. (Vea el especial 'A construir la paz')

Por ahora, esas son las únicas reacciones de los líderes guerrilleros tras el anuncio de Santos de un cese bilateral hasta el 31 de octubre. No obstante, las Farc colgaron en sus páginas oficiales dos comunicados: uno, el mismo del pasado lunes en el que anunciaron que permanecerán fieles a lo acordado; otro, un escrito del hombre de las letras en las Farc, ‘Gabriel Ángel’, en el que afirma que la guerra no volverá a Colombia. “El cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo no puede retrotraerse sin grave daño para el país y su gente”, dice el encabezado de la misiva.

últimas noticias