Pastor Alape ve viable un cese de hostilidades

El integrante del secretariado de las Farc, quien sería relevo del grupo guerrillero en La Habana, que conducta de FF.MM. indica que “la paz sí es posible”.

 Alias Pastor Alape, uno de los seis nuevos integrantes de la guerrilla de las Farc que llegaría a las negociaciones de paz en La Habana, manifestó por medio de un texto publicado en la página web del grupo armado que existen “señales y expectativas de paz”, tal como tituló su comunicado. En éste, el guerrillero indica que la actitud de la Fuerza pública en el reciente encuentro nacional de Zonas de Reserva Campesina, celebrado en septiembre en Tibú, fue una muestra de que “el tema del cese de hostilidades puede avanzar”.

“El hecho de que en esta ocasión los integrantes de los cuerpos armados del Estado hayan mostrado un comportamiento sensato y distinto, en una región tan agredida por los mecanismos de violencia institucional (…) lo impulsa a uno a soñar y a percibirlo como un acto de expectación en el camino de la paz para Colombia”, indicó el guerrillero.

Alape añadió que consideraba que las conclusiones del encuentro en Norte de Santander, donde participaron más de 8.000 campesinos de todas las regiones de Colombia, son “insumos que generan esperanzas en el trabajo de la comisión técnica que se encargará de ir adelantando, para la mesa de conversaciones que sesiona en La Habana, el tema del cese el fuego bilateral, del armisticio, para detener en forma urgente la confrontación militar”.

De la misma forma, agregó, que muestras como el encuentro en Tibú ”podríamos tomarlo como buen augurio de que el tema del cese de hostilidades puede avanzar, de acuerdo con las expectativas planteadas en las manifestaciones de respaldo al proceso de paz realizadas en Colombia y el exterior”.

A su vez que resaltó que en el marco del posconflicto se necesitaría de una pedagogía de paz, concluyó que “no cabe duda, que la señal de reconciliación registrada en el encuentro de campesinos en Tibú, es buen signo para la paz de Colombia”.

523717

2014-10-23T08:50:01-05:00

article

2014-10-23T10:34:41-05:00

none

Redacción Política

Posconflicto

Pastor Alape ve viable un cese de hostilidades

47

2093

2140